Cerrar [X]

Nacionales

Presidente pide fondos a EE.UU. para alianza regional

jueves 5, marzo 2015 - 12:00 am

El presidente Sánchez enfatizó que los fondos son necesarios para la región centroamericana. /DEM

El presidente Sánchez enfatizó que los fondos son necesarios para la región centroamericana. /DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó ayer que junto a los gobiernos de Guatemala y Honduras pedirán al Congreso de Estados Unidos los fondos que destinarán a la Alianza para la Prosperidad, plan con el que se pretende frenar la migración ilegal. “(La solución) no solo es disminuir el problema migratorio, no solo disminuir el problema de la violencia (…), sino que es transformar la región”, dijo.

Sin embargo la solicitud también se realizará con empresarios y otros sectores que toman decisiones.

publicidad

En una primera acción, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pidió $1,000 millones al Congreso de su país para apoyar el plan de desarrollo en las tres naciones centroamericanas. Pero no descartan que el monto podría también ser solicitado por dos años más para ejecutar la Alianza para la Prosperidad con lo que se podría llegar a los $3,000 millones.

El pasado lunes y martes, los mandatarios de los tres países del Triángulo Norte estuvieron reunidos en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden para definir una estrategia de implementación.


El borrador del plan será presentado el 16 de marzo ante el Congreso. En el mismo especificarán las acciones y el monto que necesitarían para echarlas a andar. La Alianza pretende trabajar sobre cuatro ejes que son: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar laseguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones de los tres países. “Quiero aprovechar para decirle al Congreso de Estados Unidos que esos fondos son necesarios para la región”, agregó el mandatario.

 

Compromisos

Sánchez Cerén indicó que los tres países han reconocido la importancia de promover el sector económico a través de la eliminación de los cruces fronterizos y la integración en un solo territorio aduanero. Además plantean arrancar un mercado integrado de energía e interconectarla a México que produce energía a más bajo costo y así reducir los precios. Mientras que en el área social se comprometen a fortalecer la inversión educativa para 2016.

 

 

APOSTARÁN POR LA SEGURIDAD

  • Pese a que los países que implementarán la Alianza para la prosperidad no tienen definidos los montos que utilizarán para cada lineamiento del plan, se enfocarían en gran medida en el tema de seguridad.

 

  • Tanto Honduras, Guatemala y El Salvador han establecido que ampliarán las políticas de seguridad, especialmente en desarticular pandillas.

 

  • Además mejorarán los sistemas penitenciarios, capacitación al personal penitenciario y programas de rehabilitación que incluirán a los menores infractores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a diplomáticos medien diálogo

El partido ARENA pidió ayer a representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador ser facilitadores …

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Nayib Bukele lanza críticas al Gobierno y señala falta de liderazgo del presidente

    El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lanzó hoy duras críticas al actual Gobierno, encabezado por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.