Cerrar [X]

Política

Sanchéz Cerén pide a gremiales continuar diálogo sobre reforma de pensiones y pacto fiscal

Redacción DEM

martes 6, diciembre 2016 - 8:41 pm

sanchez-ceren

Cortesía / Presidencia

En su último mensaje a la Nación para brindar un balance del segundo año, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, reconoció que el 2016 fue un “año de grandes desafíos”, en donde destacó que enfrentó “una grave crisis de liquidez del Estado, generada por equivocadas acciones del pasado como la privatización de pensiones” y reiteró que sigue siendo “urgente continuar proceso de diálogo para completar emisión de los $1.200 millones en bonos”.

En su comparecencia, de casi 15 minutos, el mandatario señaló que sigue siendo una prioridad la “reforma integral de pensiones y un pacto fiscal que permitan solución a largo plazo en beneficio del país”.

publicidad

También hizo un llamado a las gremiales empresariales y a los partidos opositores a que reconozcan la “necesidad de cambiar actual sistema de pensiones, insostenible e inviable”.

Sánchez Cerén destacó que, pese a las dificultades económicas y de seguridad, “en 2016 nuestro país tuvo un crecimiento económico de 2.5%, el más alto en los últimos 16 años”, recalcó


Asimismo, reconoció que su Gobierno “ha protegido la economía familiar con estabilidad de precios” y que ha mejorado la confianza del país para aumentar las inversiones. “Mejoramos la competitividad empresarial, con la innovación y el otorgamiento de cofinanciamiento productivo”.

 

 

El presidente también hizo un balance exprés sobre las apuestas en materia de Seguridad, Salud y Educación. Además, políticas internacionales abiertas, especialmente con Estados Unidos.

En seguridad, Sánchez Cerén destacó que “en comparación al año pasado tendremos una reducción aproximada de mil 200 homicidios”, mientras que para Salud destacó que “con una inversión superior a $143 millones mejoramos la atención con construcción y equipamiento de 209 establecimientos”.

Subrayó la entrega de equipos para el Plan Una niña, Un niño, Una Computadora, en donde este año se entregaron “más de 33 mil computadoras portátiles”.

Finalmente adelantó que su Gobierno continuará “fortaleciendo las relaciones de amistad con el Gobierno de los Estados Unidos”, al tiempo que destacó su política exterior la cual “aseguró de manera oportuna el trabajo en favor de la niñez migrante”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.