Cerrar [X]

Política

Presidente salvadoreño veta reforma a ley de simplificación aduanera

Redacción Política

jueves 4, mayo 2017 - 11:55 am

La reforma limitaba el plazo de paso de mercancías. Foto: DEM.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que pretendía eliminar obstáculos en el paso de mercancías por aduanas, estableciendo un plazo máximo de 48 horas a la autorización del procedimiento simplificado de retiro de mercancías. El veto fue recibido hoy por el pleno legislativo.

La reforma reduce de 20 días a dos días el plazo que la Dirección General de Aduanas tiene para resolver procesos sobre falta de cancelación de tributos.

publicidad

El decreto vetado también había agregado que la coordinación de las inspecciones con la Policía Nacional Civil e instituciones encargada de control se daría “siempre y cuando éste sea realizado dentro de las 24 horas siguientes” a partir del proceso de selección, aclarando que ello “no ampliará el plazo máximo”.

Así mismo, obligaba a Aduanas a emitir sus resoluciones sobre la verificación inmediata de mercancías “dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a la llegada de la mercancía a nuestro país” y eliminaba la disposición legal de realizar las inspecciones a las mercancías en base “a parámetros de la Dirección General de Aduanas”.


La reforma fue aprobada en medio de una polémica por ARENA, GANA, PCN y PDC, que argumentaron facilitará el comercio, ya que el FMLN los acusó de querer facilitar el contrabando.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, partido de Gobierno, aseguró que la reforma provocaría una disminución de recaudación tributaria. “Lo cierto es que eliminan, le dan préstamo, solo declare y después puede pagar, ¡es absurdo!”, afirmó.

Margarita Escobar, diputada por ARENA, principal partido opositor, promovió la aprobación de la reforma. Aseguró que el sector productivo nacional se ha visto “severamente impactado por la obstrucción al comercio regional”, la falta de cumplimiento del Convenio sobre la Facilitación del Comercio y la “excesiva burocracia y displicencia desde que llegó el nuevo director de Aduanas”.

“El 7 % de producto que pasa por las Aduanas, estas personas pierden ese producto. Una misma mercadería la revisan hasta tres o cuatro veces. Ningún país en Centroamérica está haciendo en sus aduanas lo que está haciendo el Gobierno salvadoreño en las nuestras. El Salvador es el último en competitividad, en facilitación del comercio”, dijo la diputada. Escobar niega que se esté promoviendo el contrabando, ya que la reforma no eliminaba la inspección a las mercancías. Instó a que se use la tecnología, se reduzcan los tiempos de los trámites, control de los reglamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas recauda $23.8 millones más y Hacienda dice falta personal

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló que entre los meses de enero a abril de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.