Cerrar [X]

Política

Presidente Sánchez Cerén advierte que habrá vacío de poder

viernes 1, mayo 2015 - 12:37 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén mostró ayer su preocupación por la falta de instalación de nueva legislatura. /CAPRES

El presidente Salvador Sánchez Cerén mostró ayer su preocupación por la falta de instalación de nueva legislatura. /CAPRES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó el acuerdo de los partidos políticos de no instalar una Asamblea Legislativa solamente con los 60 diputados que tienen sus credenciales en orden.

Advirtió que la falta de la legislatura 2015-2018 va a generar un “vacío” de poder en el país que traerá riesgos.

publicidad

Dijo que el vacío de poder va crear “inestabilidad e intranquilidad”. Piensa que puede permitir el aumento de la criminalidad en el país.

“Nos preocupa que en esta situación grave delincuencial, este vacío que se genera pueda elevar los niveles de criminalidad”, comentó.


El mandatario cuestionó el fallo de la Sala de lo Constitucional que permite que la Asamblea Legislativa se pueda constituir con 60 diputados. El mandatario cree que eso abriría en el futuro demandas ante las acciones legales que haga el Parlamento de 60 diputados.

“La Asamblea Legislativa es un órgano colegiado, y para su funcionamiento requiere la participación de todos los diputados y diputadas electos por el cuerpo electoral, para su instalación formal y el inicio del ejercicio de sus funciones”, dijo.

El gobernante informó que ha dado instrucciones al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para “atender las necesidades financieras y de recursos que solicite el Tribunal Supremo Electoral con el objeto de agilizar y concluir a la brevedad el procedimiento de escrutinio de votos, que en cumplimiento de resolución de la Sala ejecuta dicho tribunal”. Hacienda autorizó $500 mil adicionales.

El TSE informó el lunes pasado a la Sala que el recuento de votos podría terminar el 21 de mayo.

 

No ven gravedad

Donato Vaquerano, diputado electo por ARENA, consideró que no hay mucho riesgo para el país dejar en receso la Asamblea y sin diputados para tomar decisiones legales.

“El hecho de detener la toma de posesión de los diputados por un par de días no va afectar mayormente, lo importante que el TSE agilice el recuento de voto”, declaró Vaquerano.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, consideró que instalar la Asamblea con 60 diputados deja descubierto al Estado en calificaciones con las tres cuartas partes del Parlamento (60 votos).

Citó como ejemplo la suspensión de garantías constitucionales para casos de inseguridad o desastres naturales, declarar calamidad pública y activar mecanismos de defensa estatal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero por homicidio de camarógrafo salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.