Cerrar [X]

Política

Presidente Sánchez Cerén pide “un segundo acuerdo fiscal”

Redacción Política

jueves 1, junio 2017 - 11:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo hoy un llamado a un “segundo acuerdo fiscal” y prometió impulsar “un pacto fiscal que garantice el pago de la deuda”, durante el informe por su tercer año de Gobierno ante la Asamblea Legislativa.

“Esta coyuntura no ha sido originada por los lineamientos económicos del país, celebramos haber alcanzado un acuerdo fiscal pero no es suficiente, por ello, en el marco de nuestro compromiso, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a un segundo acuerdo fiscal”, instó ante la presencia de diputados, funcionarios de los tres poderes de Estado e instituciones descentralizadas.

“El Salvador es un país más seguro”, “El Salvador es un país más saludable”, “El Salvador es menos vulnerable y está mejor preparado al cambio climático”, fueron las frases con las cuales el mandatario describió la situación de país. A ello agregó que “el Gobierno ha iniciado una nueva era de transparencia y lucha contra la corrupción. El 100 % ha cumplido con la publicación de información oficiosa”.

publicidad

También elogió la creación de la “Marca País”, diciendo: “Consolidando El Salvador como un destino turístico mundial, ahora seremos más reconocidos en el mundo por nuestra marca país, El Salvador grande como su gente. Avanzamos en la diversificación de la matriz energética”.

Aseguró que los homicidios disminuyeron en un 53 % “gracias a un esfuerzo conjunto”, bloquearon las comunicaciones de los centros penitenciarios y prometió que “este 2017 será el año de la lucha contra las extorsiones”. “Vamos por el camino correcto”, dijo, al felicitar a su gabinete de seguridad.


El mandatario elogió sus programas sociales como los paquetes escolares, computadoras de niños. “Hemos cumplido y ahora lo reciben 1.3 millones de estudiantes. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) detectó una disminución de los beneficiarios de pensiones básicas de zonas rural y urbana.

>> Evaluación del tercer año de gestión: dos visiones de un mismo país

“El Salvador es un país más saludable. Reducimos la desnutrición crónica en un 42 % en los escolares de primer grado (en ocho años)”, dijo. Aseguró que han logrado “la mortalidad materna más baja de la historia”. Sánchez Cerén no mencionó la crisis por los medicamentos, que su vocero presidencial, Eugenio Chicas, atribuyó a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El gobernante repitió las cifras que su gabinete económico presentó: se ha crecido un 2.4 % –un crecimiento limitado según la oposición–, se ha reducido la pobreza y desigualdad, bajó el costo de la canasta básica y se han creado 36,000 nuevos empleos.

Sánchez inició su discurso diciendo que en su Gobierno se ha fortalecido la democracia a través de diálogo. “Tenemos razón para estar optimistas”, expresó, antes de recordar que el papa Francisco ha nombrado a monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal. “Hechos que nos invitan a la unidad, la reconciliación”, afirmó.

Destacó que han recibido de Estados Unidos $97.9 millones a través de la Alianza para la Prosperidad para erradicar las causas de migración, sin detallar el avance en las 16 condiciones de este programa. Finalizó diciendo que la “unidad y el diálogo” es la garantía para que el país avance.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.