Cerrar [X]

Política

Presidente Sánchez Cerén recibe calificación más baja en encuesta Utec

Edgardo Rivera

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:30 pm

Archivo DEM

La más reciente encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), otorga una calificación de 4.0 a la gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y de 4.1 el trabajo de la Asamblea Legislativa. Se trata de la calificación “más baja” en la historia de las encuestas que desarrollan, señaló Nelson Zárate, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS).

La encuesta fue desarrollada entre el 22 y el 24 de septiembre con una muestra de 2,512 personas, de las cuales 400 fueron tomadas en el municipio de San Salvador.

publicidad

Una de las preguntas fue referida a la gestión del gobierno de Sánchez Cerén. “Dice la gente, no conocemos (la posición del presidente frente a temas de país), no sabemos y se oyen rumores que este presidente no está actuando como debe, y realmente la nota, más que decepcionante es triste porque que un presidente obtenga 4 es que el rumbo del país no es el adecuado”, dijo Zárate.

Al ser cuestionados sobre los problemas que más aquejan al país, el 33.3 por ciento señaló que es la delincuencia, el 15.6 por ciento que el desempleo, el 15.1 por ciento que la corrupción y el 10.9 por ciento la educación. El resto, otros problemas. El 84.9 por ciento señaló que el mandatario no ha cumplido sus promesas de campaña.


Al ser cuestionados si el FMLN debe seguir gobernando, el 70.1 por ciento dijo que no, el 22.4 por ciento dijo que sí y el 7.5 por ciento no respondió.

Sobre la Asamblea Legislativa, la calificación de su trabajo fue de 4.1 por ciento. El 69 por ciento opinó que los diputados legislan para sus propios intereses. El 16 por ciento dijeron que legislan para los intereses de sus partido, el 4 por ciento para los intereses de los empresarios y el 2 por ciento para los intereses de los patrocinadores.

“La gente está desilusionada del desempeño de los partidos políticos y el escenario ideal donde ven el desempeño de los partidos es en la Asamblea Legislativa, la mayoría dice que velan por intereses propios, sienten que hay un gran distanciamiento”, dijo Zárate.

Los presidenciables

La encuesta también retoma el ambiente previo a las elecciones presidenciales de 2019.

En el caso del FMLN, la UTEC presentó a los ciudadanos, cinco nombres de posibles presidenciables. En este caso, el mayor puntaje lo lleva el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele con un 61.6 por ciento de opiniones favorables y un 23.0 por ciento de opiniones desfavorables. Solo un 14.1 por ciento dijo que no lo conoce. El coordinador general del FMLN, Medardo González obtuvo un 12.1 por ciento de opiniones favorables y un 43.3 por ciento de no favorables, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez obtuvo un 22.2 por ciento de opiniones favorables, un 38.9 por ciento son opiniones desfavorables y un 37.9 por ciento no lo conoce.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, recibe una opinión favorable de 30.0 por ciento, un 49.8 por ciento son opiniones desfavorables y un 18.8 por ciento no lo conoce. El canciller Hugo Martínez recibe un porcentaje de 18.4 por ciento de opiniones favorables, un 43.6 por ciento de opiniones desfavorables y un 36.7 por ciento señala que no lo conoce.

En el partido ARENA hay al menos cuatro personas que han mostrado interés por competir en las elecciones internas para ser candidatos a la presidencia. A la cabeza de preferencias va el empresario Carlos Calleja con un 46.1 por ciento de opiniones favorables y 31.8 por ciento de opiniones desfavorables. Mientras tanto un 20.8 por ciento dice que no lo conoce. Le sigue en el empresario Javier Simán con un 26.2 por ciento de opiniones favorables, un 34.3 por ciento tiene opiniones desfavorables y un 38.5 por ciento no lo conoce.

El también empresario Gerardo Awad aparece con un 7.7 por ciento de opiniones favorables, un 33.8 por ciento de opiniones desfavorables y un 57.1 por ciento no lo conocen. Mientras que Luis Parada tiene un 8.3 por ciento de opiniones favorables, un 31.6 por ciento de opiniones desfavorables y un 58.8 por ciento no lo conoce.

Preferencias de partidos

Al ser consultados sobre las preferencias partidarias, hay un virtual empate entre ARENA y el FMLN. Para elección de alcaldes un 23.8 por ciento dice que votará por ARENA mientras que un 22.2 por ciento por el FMLN. El PCN obtiene un apoyo del 4.0 por ciento, GANA de un 7.5 por ciento y el PDC de 2.7 por ciento. El resto de partidos no alcanzan ni el 1 por ciento.

Para elecciones de diputados, el partido ARENA obtiene una intención de votos del 24.8 por ciento, el FMLN de 20.0 por ciento, el PCN de 3.9 por ciento, GANA de 8.2 por ciento, el PDC de 2.2 por ciento. El resto de partidos tampoco llega ni al 1 por ciento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.