Cerrar [X]

Política

Presidente TSE: “La Sala no se da cuenta en su ignorancia sobre el tema electoral”

Erika Ventura

viernes 8, diciembre 2017 - 3:19 pm

Archivo DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, criticó hoy la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la ampliación del plazo a candidatos no partidarios para presentar al tribunal, los libros de firmas de ciudadanos que apoyan sus candidaturas.

El TSE pidió a candidatos no partidarios, entregar las firmas el pasado 24 de noviembre. Los candidatos no partidarios en desacuerdo con esta decisión, presentaron una demanda de amparo ante la Sala sobre este plazo; la cual resolvió ampliar el plazo hasta el 18 de diciembre, que es la última fecha del calendario electoral para solicitar inscripciones.

publicidad

Sin embargo, Olivo afirmó que con la resolución de la Sala se estaría modificado las fechas programadas en el calendario electoral y se correría el riesgo de la impresión de las papeletas.

“Esto trastoca el calendario electoral porque la Sala no se da cuenta en su ignorancia sobre el tema electoral, que si llegamos al plazo del 18 y 21, los libros que hay que revisarles a ellos para que se habilite su inscripción, estaría vulnerado porque no se pueden revisar 180,000 firmas de todos los candidatos no partidarios ese día 18. Entonces, cuál será la fecha de ellos para inscribir candidaturas entonces, si usted les quiere dar igualdad de derecho. Esa es la fecha final para inscribir candidaturas de parte de los partidos políticos. Pone en riesgo la impresión de papeletas porque ahí van a ir las caras también, los rostros de los candidatos no partidarios. Ya tenemos fecha señalada en el calendario y todas las fechas se tendrían que correr”, aseguró.


Lee también: Sala ordena dar más tiempo a candidatos no partidarios

Según el calendario electoral, los candidatos a diputados y concejos municipales que participarán en las elecciones del próximo año, tienen hasta el 18 de diciembre para inscribirse en el TSE. No obstante, la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana una disposición transitoria que amplía por tres días este plazo. De esta forma, el plazo ya no vencerá el lunes 18 de diciembre, si no el jueves 21 de diciembre.

El magistrado presidente del TSE sostuvo que propusieron una reforma a la Asamblea Legislativa para que no se hicieran cambios a las reglas del proceso electoral.

“La Sala les ha ampliado el plazo hasta hasta 18 (a los candidatos no partidarios), pero hoy sucede que hay otra reforma que llega hasta el 21”, lamentó.

Te puede interesar: Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Calendario electoral

Del 5 de octubre al 18 de diciembre 2017

Inscripción de candidatos a concejos municipales

Del 6 de octubre al 21 de diciembre 2017

Resolución sobre solicitud de inscripción de candidatos a concejos municipales

Del 9 de octubre al 22 de diciembre 2017

Notificación de resolución sobre solicitud de inscripción de candidatos a concejos municipales

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto en exterior enfrenta a Bukele e Interiano

Nayib Bukele y Mauricio Interiano se enfrentaron en redes sociales a causa del empadronamiento de votantes …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en exterior ya pueden empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer el periodo para que los salvadoreños con Documento Único …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.