Cerrar [X]

Política

Presidente TSE: tecnología puede significar un fraude

Edgardo Rivera

jueves 10, agosto 2017 - 12:00 am

Las Juntas Receptoras de Votos deben contar votos cruzados, marcas y votos enteros. Se evalúa apoyarles con tecnología para facilitar el conteo. / DEM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, cree que el apoyo tecnológico para contar votos en mesa puede prestarse a un fraude en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“Por una cuestión de transparencia, yo no puedo votar sobre eso, porque eso sí puede ser sinónimo de fraude electoral. ¿Qué tecnología va a tener? ¿Para qué la va a utilizar? Esos son los problemas”, cuestionó. “Eso me puede dar a mí un argumento de fraude. Y el presidente (del TSE) no quiere tener argumentos de fraude, ni de la izquierda ni de la derecha, ni del centro, sino que quiere que el proceso sea completamente transparente”, afirmó el funcionario.

publicidad

El 28 de julio, el TSE sometió a votación la adquisición de un sistema informático para apoyar en el conteo de votos a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Cuatro magistrados votaron a favor y Olivo se abstuvo.

Quienes votaron por el uso de tecnología en mesa consideran que ayudará a contar fácilmente las marcas de preferencia sobre candidatos a diputados, votos cruzados –cuya unidad se divide entre varios partidos– y enteros.


Otros argumentos del presidente del TSE contra la tecnología en mesa electoral son la falta de financiamiento,  que no está contemplado en el Código Electoral y que esa tecnología es innecesaria.

Olivo señaló que para tener una buena tecnología en mesa necesitaban más de $5 millones. Señaló que no hay para adquirir pantallas, laptops y conectividad usada en el recuento del departamento de San Salvador en 2015.

 

Fracciones de votos

El presidente del TSE cree que el uso de tecnología en mesa electoral sería innecesaria porque el TSE contará las fracciones de votos. “Esta tecnología no se utiliza para ayudar en el voto cruzado, que es lo más complejo que tiene nuestro sistema, las marcas se van a consignar a mano, el miembro de mesa en acta, el número de marcas de cada partido, pero no se va a poder procesar las fracciones, porque eso lo hace, según la ley, hasta el escrutinio final, y lo hace el TSE con medios informáticos”, señaló Olivo.

9,400
Mesas electorales
Más de 9,000 Juntas Receptoras de Votos de cinco personas cada una contarán votos en 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.