Cerrar [X]

Política

Presidente veta decreto que permitía votar con DUI vencido

Antonio Soriano

lunes 22, enero 2018 - 10:24 am

El día de elección, el presidente de cada JRV debe verificar si el documento no está vencido. Foto: Archivo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el viernes pasado el decreto legislativo 884 que pretendía permitir que los ciudadanos votaran el día de las elecciones con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido.

El mandatario rechazó el decreto por razones de “inconveniencia”. “Genera distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”, expresa el veto presidencial, que ya está desde el viernes pasado en manos de la Asamblea Legislativa.

publicidad

El Presidente explica en el veto que, al avalar el decreto legislativo, se activa la figura de “reviviscencia” (acción y efecto de revivir) aún cuando su aplicación es limitada.

“El decreto introduce un supuesto normativo capaz de generar confusión en su aplicación, ya que se asume la concurrencia de diversas situaciones que pueden presentarse, que incluye intentos de suplantación de identidad y emitir doble voto”, relata la Presidencia en su veto.


El mandatario agrega que el el proceso democrático se construye sobre la base de un “proceso electoral democrático confiable” y de la seguridad jurídica en donde las “reglas” no sean modificadas a pocos días de las votaciones. El decreto legislativo fue aprobado por ARENA, GANA, PCN y PDC; sin los votos del FMLN.

LA APROBACIÓN >> Diputados transitorio para que se pueda votar con DUI vencido

La votación muestra los votos en contra del FMLN en rojo y los votos en verde de ARENA (a la derecha), GANA (fila a partir del número 15), PCN y PDC (a la izquierda). Foto: Asamblea Legislativa.

El decreto fue aprobado con 47 votos. La superación del veto requeriría 56 votos, es decir, mayoría calificada. La derecha únicamente suma 53 votos, si están todos los diputados propietarios presentes. Aunque en esta votación no votaron los diputados Francisco Merino ni Reynaldo Cardoza, del PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.