Cerrar [X]

Política

Presidente veta prórroga de beneficios a zonas francas

Redacción DEM

Política | Diario El Mundo

Jueves 14, Enero 2016 | 11:11 am

Salvador-Sanchez-Ceren-Oscar-Ortiz

Archivo DEM

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto 224, aprobado el 10 de diciembre de 2015, porque lo considera un incumplimiento a los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que las subvenciones a la exportación de los productos agrícolas se encuentran prohibidas.

publicidad

El esquema de subvenciones a las exportaciones venció el 31 de diciembre de 2015. “La extensión de los beneficios más allá de esa fecha constituiría una violación a los compromisos de El Salvador en el ámbito multilateral… Ninguna empresa bajo el marco legal vigente puede continuar gozando de los beneficios concedidos por el esquema anterior”, reza el veto que será conocido hoy por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Según el mandatario, la reforma aprobada “rompe con el esquema” de las reformas a Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización aprobadas en 2013.

La Asamblea aprobó una reforma al artículo 54-F de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para que los titulares de las empresas usuarias de zonas francas puedan seguir operando y gozando de los beneficios e incentivos hasta el 31 de diciembre de 2016.

La disposición beneficiaba a las empresas agroindustriales ya que consideraban que “El Salvador se encuentra sin incentivos que promuevan la agroindustria exportadora, dejándonos en amplia desventaja con otros competidores en donde se cuenta con planes, programas y esquemas especiales para este sector”.

El veto fue emitido por la Presidencia el pasado 6 de enero y recibido en la gerencia de operaciones legislativas el 7 de enero de 2016.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cifacil exige agilizar el paso por las aduanas

Afirmó que el Gobierno viola el acuerdo de Bali, de la OMC....

MÁS INFORMACIÓN
Países desarrollados cierran filas contra el proteccionismo de Donald Trump

Japón y Francia criticaron ayer la política comercial de Trump y afirmaron que el resto de países...

MÁS INFORMACIÓN
La OMC insta a esperar las decisiones de Trump antes de criticarlas

  El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha instado hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons