Cerrar [X]

Política

Presidente veta reforma sobre los bienes culturales

Redacción DEM

jueves 23, agosto 2018 - 12:01 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el 21 de agosto una reforma a la Ley de Patrimonio Cultural que desprotegía los bienes culturales que no estén declarados como tales cuando se den cons­trucciones de obras.

El artículo original de la Ley de Patrimonio Cultu­ral exige que las construcciones, obras públicas o restauraciones en lu­gares considerados “bien cultural inmueble” debe pasar por la autorización del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó una interpretación auténtica al artículo 8 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, porque se mantiene la condición de la autorización pero únicamente para “bien cultural así declarado”. La interpretación auténtica, dijeron movimientos culturales, dejarían fuera a construcciones que se estén realizando en bienes culturales no estén declarados como tales.

publicidad

El presidente de la República argumentó que la interpretación es “inconstitucional” porque viola las normas de protección y promoción de los derechos culturales. Según el veto presidencial, se viola el artículo 63 de la Constitución porque impide la conservación de todos los bienes culturales. “Sería imposible salvaguardar y conservar el tesoro cultural salvadoreño… Por ejemplo un bien inmueble que producto de obras de terracería deja en descubierto un asentamiento prehispánico (sitio arqueológico)”, dice.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden vetar dictamen que quitó protección a los bienes culturales

Asamblea aprobó la interpretación que exige autorización para bienes culturales “así declarado...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a presidente Sánchez Cerén vetar modificación de Ley de Patrimonio Cultural

Diversas instituciones, organizaciones y empleados del Ministerio de Cultura, pidieron esta mañana al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.