Cerrar [X]

Política

Presidente ya no podrá vetar ternas del IAIP

Gerson Chávez

jueves 9, febrero 2017 - 12:03 am

La facultad de veto generó una demora de ocho meses en la elección de los comisionados del IAIP durante el mandato del expresidente, Mauricio Funes. / DEM

El presidente de la República ya no tendrá la facultad legal de rechazar a los candidatos que le sean propuestos para el cargo de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La disposición surge tras la reforma del artículo 73 del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública que dejaba a “criterio” del presidente vetar a los candidatos si consideraba que no eran aptos para el cargo.

publicidad

La reforma se conoció hasta ayer, luego de ser difundida a través del portal gubernamental Transparencia Activa.

Desde el 5 de diciembre de 2012, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó realizar la reforma porque no existía “fundamento normativo válido” para que el presidente de la República tuviera la facultad de rechazar las ternas de candidatos a comisionados escogidas por los sectores sociales electores.


La Sala de lo Constitucional también señaló que la facultad  presidencial para vetar a los candidatos “entorpecía la finalidad del procedimiento de elección de los comisionados, al atenuar o disminuir el control ciudadano pretendido por la ley”.

El director ejecutivo de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Roberto Burgos califica la reforma como un “avance importante”.

El también integrante del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública dice que la modificación evitará demoras en el proceso de elección, tal como sucedió con el expresidente de la República, Mauricio Funes.

“Desde la gestión pasada del expresidente Funes se comprobó que fue su rechazo a las ternas presentadas desde la sociedad civil lo que retrasó la instauración del Instituto de Acceso a la Información Pública, prácticamente se tuvo que esperar ocho meses para que el Instituto de Acceso a la Información iniciara sus actividades”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alistan normativa para proteger a periodistas

La ley también permitiría dictar medidas de protección para defensores de derechos humanos....

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Según el Consorcio por la Transparencia y el Grupo Promotor, la elección debe ser transparentada p...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia en FGR espionaje y acoso político

Fusades integra el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción que ha exigido al Go...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.