Cerrar [X]

Internacionales

Presión sobre Maduro por detención de López y Ledezma

EFE

Miércoles 2, Agosto 2017 - 12:01 am

El diputado Juan Andrés Mejía y familiares de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma brindaron una rueda de prensa con los partidos políticos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo de Venezuela. / EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agudizó la represión tras el traslado a una prisión militar del líder opositor Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quienes les fue revocado el arresto domiciliario esta madrugada, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige su inmediata liberación.

López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras ser condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014.

publicidad

Sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones antes de que el 8 de julio fuera trasladado a su casa para seguir cumpliendo condena allí.

Ledezma, por su parte, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud. Fuentes cercanas a los dos opositores y sus partidos políticos denunciaron la arbitrariedad de las detenciones e informaron de que se les ha recluido de nuevo en Ramo Verde.

Un vídeo grabado por las cámaras de seguridad poco después de la medianoche y difundido por Lilian Tintori, esposa de López, muestra cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo sacan de su casa y lo meten en un automóvil aparcado en la calle desierta.

El arresto de Ledezma también fue filmado, en este caso por una vecina. En las imágenes se ve cómo miembros de la Inteligencia meten por la fuerza al alcalde, mientras alguien denuncia insistentemente a gritos: “Se están llevando a Ledezma”.

La única explicación dada hasta ahora por las autoridades viene del Tribunal Supremo de Justicia: “Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga”.  La comunidad internacional ha condenado esta vuelta a la cárcel, y medidas  adicionales “restrictivas” han sido propuestas contra Venezuela.

 

ONU exige liberación

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió ayer la “liberación inmediata” de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales, incluidos los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”, indicó el responsable en un comunicado.

“Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, agregó.

 

Antecedente

 

La justicia venezolana concedió el arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López después de tres años y medio en prisión hace apenas tres semanas.

 

Antonio Ledezma, exregidor del municipio Libertador de Caracas, fue detenido en 2015 y permaneció cuatro meses en la cárcel hasta que, en mayo de ese año, pasó a arresto domiciliario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ONU advierte que nuevas políticas migratorias de Trump podrían violar la ley

Algunas de las órdenes y memorandos sobre inmigración presentadas por el Gobierno estadounidense podrían incumplir las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons