Cerrar [X]

Economía

Presupuesto 2018 debe incluir recortes de $293 mills. en gasto: Fusades

Maryelos Cea

martes 26, septiembre 2017 - 12:03 am

El proyecto del Presupuesto General de la Nación de 2018 debería incluir una reducción de unos $290 millones en gasto público y la inclusión de casi $430 millones en obligaciones que este año se subestimaron, indican cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Este viernes, el Ejecutivo llevará a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de presupuesto, confirmó ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Fusades recordó ayer, en la más reciente edición de su serie de publicaciones Posición Institucional, que el presupuesto del próximo año debe cumplir con varios mandatos de ley. Uno de ellos es la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegal el presupuesto de 2017 por no incluir todos los ingresos y todos los gastos que deben realizarse durante este año.

publicidad

La Sala identificó cuatro partidas presupuestarias  desfinanciadas. Éstas son las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), las devoluciones de IVA a los exportadores, el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el pago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Lo mínimo que puede esperarse del proyecto de presupuesto de 2018 -indicó Fusades- es que los rubros que la sentencia determinó que estaban subestimados en el presupuesto de 2017 reflejen ahora montos realistas”.

Fusades calcula que estos cuatro rubros significarán $442.4 millones en gastos para 2018. Si se compara con el presupuesto aprobado para 2017, a estas cuatro partidas habría que inyectarles $395.1 millones adicionales.

El presupuesto de 2018 también debe cumplir con la ley de responsabilidad fiscal, que ordena reducir el déficit en 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años, con medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Pero la sentencia de la Sala, en sintonía con las recomendaciones realizadas el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ordenó contener el gasto en diferentes rubros.

De esta manera, el presupuesto de 2018 debería contener reducciones en al menos tres rubros del gasto, afirmó Fusades.

Dado que la Sala mandó a congelar plazas, el gasto en remuneraciones no debe superar $1,627.6 millones, $142.1 millones menos que el presupuesto modificado hasta julio.

El gasto en bienes y servicios debería ubicarse en $423.6 millones, $39.9 millones. Además, las transferencias de recursos públicos a instituciones privadas, prohibidas por la Sala, tendrían que ser inferiores a $151.7 millones, $111.8 millones menos.

 

 

Las brechas desfinanciadas que no debe tener el presupuesto

 

Ingresos corrientes

Fusades estima que los ingresos corrientes del presupuesto de 2018 se ubicarían en $4,489.9 millones. Dado que el Fodes y el presupuesto del Órgano Judicial dependen de los ingresos corrientes, sus asignaciones serían de $352.5 y $269.4 millones, respectivamente. Las cifras serían $7 y $1.7 millones superiores a las del presupuesto votado para 2017.

 

Devoluciones

Las devoluciones de ISR e IVA deberían tener asignaciones de $36.3 y $51.2 millones, respectivamente, en el presupuesto del próximo año. Los datos de Fusades indican que, al comparar esos montos con los que se aprobaron para 2017, significa que el Ejecutivo deberá aumentar esas partidas en $23.3 millo-nes y $31.2 millones para el año 2018.

 

Pensiones

Las pensiones del IPSFA necesitarán para el próximo año una asignación de $57.9 millones, indican las estimaciones de Fusades, esto es $43.6 millones adicionales a los aprobados para 2017. Para pagar la deuda previsional, es decir, los CIP, se necesitarán $297 millones. En el presupuesto de 2017 no se incluyeron recursos para esta partida.

 

Elecciones de 2018

Fusades insiste en que el presupuesto de 2018 debe incluir el monto solicita-do por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo los comicios del próximo año. Ya hay $12.7 millones autorizados, pero se necesitan $14.1 mi-llones para llegar a los $40 millones solicitados por el TSE. En 2018 se le deberían entregar $26.8 millones.

 

Subsidios

El subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) necesitaría $40 millones para el próximo año, pero también se debe incluir el pago del subsidio a la energía eléctrica, advirtió Fusades en su reporte. Esta última obligación no se presupuestó en 2017 y los cálculos oficiales indican que se requieren $90 millones solo para este año.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No debemos permitir que esto se convierta en crisis”, dice Novellino sobre pensiones

  El presidente de la Asociación Salvadoreña  de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.