Cerrar [X]

Sin categoría

Presupuesto de 2016 no incluye las devoluciones de impuestos

Miércoles 14, Octubre 2015 - 12:03 am

EconomiaEl anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2016 no asigna los suficientes recursos para financiar el pago de las devoluciones de impuestos del próximo año, lo que obligaría a recurrir a más deuda para cumplir con esas obligaciones, advirtieron ayer analistas.

La propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, a finales de septiembre,  repite “prácticas fiscales opacas”, lamentó este lunes el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Para el caso, en el presupuesto del Ramo de Hacienda para 2016 se encuentra que obligaciones como el reintegro de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) tienen asignadas  un financiamiento de $100, mientras a las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores  se les ha asignado $2 millones.

publicidad

Las asignaciones presupuestarias para estos rubros distan mucho de la realidad. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en 2014, solo en ISR e IVA se devolvieron $217.5 millones, de los que $27.8 millones correspondieron a la renta y $189.7 millones al IVA.

En un comunicado difundido este lunes, el Icefi señaló que en el presupuesto de 2016 nota ausente temas como “la opacidad en el pago de las Letras de Tesorería (Letes) y la deuda flotante”.


Consultado al respecto, Juan José Urbina, economista investigador del instituto, indicó que el Gobierno Central no está considerando todos sus gastos en el presupuesto, como lo revela el caso de las devoluciones de impuestos.

“Se vuelve un presupuesto con gastos subestimados; lo que vuelve obligatorio la necesidad de recurrir a endeudamiento extraordinario durante el ciclo presupuestario”, indicó.

Esto explica la constante necesidad de emitir Eurobonos para pagar las Letras del Tesoro Público (Letes), añadió.

 

Práctica recurrente

Esta no es la primera vez que el presupuesto no incluye a cabalidad lo que se gastará en devoluciones y otras obligaciones. Según estimaciones de Hacienda retomadas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en 2015 se destinarían $229.4 millones para financiar las devoluciones de impuestos, pero para este año solo se presupuestaron $4 millones.

Además, según Fusades, solo se presupuestaron $78.6 millones para pagar los subsidios al gas licuado, electricidad y transporte público, pero en realidad se gastarían $95.2 millones al término de este año.

Fusades, al igual que el Icefi, indica que estos agujeros se han financiado con Letes, que es deuda de corto plazo, y cuando el saldo de estas obligaciones se vuelven insostenibles, se emiten Eurobonos.

La fundación calcula que desde 2002 se han emitido $2,900 millones en Eurobonos , en cuatro ocasiones, que han servido para reestructurar la deuda de corto plazo.

 

Ingresos y gastos

 

Ingresos

Según el anteproyecto del presupuesto de 2016, se prevé que el próximo año los ingresos corrientes asciendan a $4,463.9 millones, representando el 91.8 % del presupuesto.

 

Tributos

Los ingresos tributarios, por su parte, sumarían $4,317.3 millones, representando el 88 % del presupuesto. Esta previsión, según el Icefi, es muy optimista y podría no alcanzarse.

 

Gastos

Por su parte, según el presupuesto de 2016 los gastos corrientes alcanzarían los $3,558.4 millones el próximo año, y dentro de éstos se incluyen $106.8 millones en pago de pensiones.

 

Asignación insuficiente

Al igual que en el proyecto de 2015, en el de este año las devoluciones de impuestos tienen asignaciones insuficientes.

Presupuesto-14

 

4 Emisiones

Entre 2002 y 2014 se han realizado cuatro emisiones de Eurobonos que han servido para pagar Letes.

 

$100 Presupuesto

A las devoluciones de DAI y de ISR se les ha asignado $100 en el presupuesto de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP condena amenazas contra el fiscal general

El sector privado expresó su respaldo al Fiscal y le animó a seguir con su labor constitucional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.