Cerrar [X]

Economía

Presupuesto de 2018 recortó partida para devolver IVA y renta

Maryelos Cea

viernes 19, enero 2018 - 12:04 am

La reorientación de $106 millones en el Presupuesto General de la Nación de 2018 obligó a reducir en  $40 millones la asignación para pagar las devoluciones de impuestos, “lo que provocará una subestimación de estas partidas”, advirtió ayer el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Entre los cambios aplicados al proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo se incluyó un recorte de $6.9 millones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno de $99.1 millones en el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el dictamen con el que se aprobó el presupuesto solo indicó que parte del recorte aplicado a Hacienda correspondía a una reducción de $53 millones en la partida del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), pero no detalló a qué asignaciones correspondían los restantes $46 millones.

publicidad

El recorte quedó a discreción de Hacienda, confirmaron los diputados. Al “Ministerio de Hacienda le queda la facultad para autorrecortarse o solicitar la reforma que estime conveniente”, dijo Lorena Peña, del FMLN, el día de la aprobación del presupuesto.

“Solo se recortó. Ellos (Hacienda) tienen que ajustarlo y (…) ver a qué area le van a reducir”, señaló por su parte Mario Ponce, del PCN.


 

Recorte afectó a devoluciones

El análisis del Icefi revela que $40 millones del presupuesto de Hacienda se recortó de las partidas para devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El Ejecutivo propuso $39 millones para devolver IVA a los exportadores y $26 millones para devolver ISR, un total de $65 millones para estas obligaciones. Sin embargo, la reorientación terminó por reducir estas partidas a solo $25 millones: $9 millones para devoluciones de IVA y $16 millones para las de ISR.

“De lo recortado, $40 millones eran para la devolución del impuesto sobre la renta y del IVA a los exportadores, lo que provocará una subestimación de estas partidas”, advirtió el Icefi en un comunicado.

 

¿Desfinanciamiento?

Los $25 millones presupuestados para devoluciones de impuestos no cubren ni la mitad de lo que se necesitó desembolsar hasta noviembre del año pasado.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que hasta noviembre se devolvieron $78.6 millones, de los que $41.3 millones corresponden a IVA y $37.3 millones a renta.

Dado que por el momento no hay indicios de medidas que podrían explicar una reducción en las devoluciones de impuestos para este año y, por lo tanto, una menor necesidad de recursos para estas obligaciones, el monto presupuestado sería insuficiente. “Un mecanismo (para financiar la brecha) sería utilizar Letes (Letras del Tesoro Público, deuda de corto plazo), otro podría ser la transferencia de fondos de otras partidas para pagarlos; en ambos casos necesita que la Asamblea Legislativa autorice el incremento en la partida presupuestaria”, indicó Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador del Icefi.  Una tercera alternativa, añadió, “sería retrasar el pago de estas devoluciones hasta el próximo año”.

Además, la legalidad del presupuesto podría quedar en entredicho, de nuevo, este año. En 2017, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, declaró ilegal el presupuesto de ese año por  subestimar los gastos en varias partidas, entre ellas las devoluciones de impuestos.

“Si (los magistrados) ya declararon inconstitucional el presupuesto del año pasado, aduciendo subestimación en la devolución de impuestos, no sería extraño que la Sala reaccione indicado que se violó la resolución que ellos emitieron”, advirtió el investigador del Icefi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SGB lanza su segundo fondo de inversión

La gestora SGB Fondos de Inversión lanzó ayer su segundo fondo de inversión y el primero …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda presupuestó solo la mitad de devoluciones de renta

El ramo estimó que devolverá en ISR unos $32.4 millones, pero en su presupuesto aprobado solo disp...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.