Cerrar [X]

Sin categoría

Presupuesto de Centros Penales aumentó $52 mills. en 13 años

miércoles 11, noviembre 2015 - 2:43 pm

Penal-de-Izalco

Foto: Archivo DEM

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, presentó este miércoles los resultados de una investigación sobre el estado del actual sistema penitenciario del país, con el objetivo de entender el funcionamiento del mismo.

En el estudio, el IUDOP señala que pese a la inversión realizada por la Dirección General de Centros Intermedios, la cual pasó de $16,395,960 millones en 2002 a $68,700,985 millones en 2015, casi no se invierte en rehabilitación.

publicidad

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 70% de los internos tienen entre 18 y 35 años, están en edad productiva; sin embargo el sistema penitenciario no se tiene la capacidad para hacerles productivos. De hecho, no se tienen las condiciones mínimas para espacio, salubridad y ocio, indica el informe.

Además, los resultados arrojan que el 88% del presupuesto de 2014 destinado a esta área, se dedicó a remuneraciones y gastos de alimentación.


En el informe del IUDOP se señala que “el presupuesto anual destinado a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha aumentado en $52 millones en los últimos 13 años”, los cuales se obtuvieron a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se detalla que “el gasto anual por interno es $1,500”, debido a que en la distribución de los gastos “más del 88% del presupuesto es destinado a la alimentación”.

De acuerdo con los datos de la DGCP, entre 2012 y 2015 los internos del Penal de máxima Seguridad de Zacatecoluca, aumentaron de 325 a 443, lo que representa un crecimiento del 36.3%. En cuanto a población femenina, ésta ha experimentado un aumento del 400% entre 2009 y 2015, pasando de 600 internas a 3,005 en 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Satisface a ministro la encuesta IUDOP

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez calificó de positivos los resultados de la …

MÁS INFORMACIÓN
El 60 % de la población cree que Funes pidió asilo para evadir la justicia

Un 60.2 % de la población entrevistada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) cree …

MÁS INFORMACIÓN
Solo uno de cada cinco personas ven mejor al país después de 25 años

Uno de cada cinco salvadoreños aseguran que El Salvador está mejor 25 años después de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.