Cerrar [X]

Economía

Presupuesto no incluye todos los gastos públicos

Maryelos Cea

martes 5, julio 2016 - 12:04 am

Ahorros-fondosEl FMI señaló que además de las brechas en la ejecución del presupuesto, El Salvador enfrenta otros problemas significativos con su marco fiscal, como la omisión de varias obligaciones en el presupuesto.

El organismo señaló que el país padece de una “cobertura incompleta de las cuentas fiscales”. Por un lado, el presupuesto no incluye obligaciones como las devoluciones de impuestos, e indicadores financieros como la deuda de corto plazo, así como la deuda de largo plazo pendiente de desembolso, pero que aún no ha recibido la aprobación de la Asamblea Legislativa.

A esto se suma, indicó el Fondo, que el Sector Público No Financiero no incluye la deuda de las municipalidades ni de algunas empresas públicas. El FMI advierte que estas lagunas generan problemas como la posibilidad de que el déficit del sector público sea más grande de lo que se plantea en el presupuesto.

publicidad

 

Insiste en ajuste


Además de analizar temas específicos, al término de su misión el Fondo reiteró su recomendación de implementar un ajuste fiscal del 3.5 % del PIB para los próximos tres años.

Entre las medidas, el organismo recomendó elevar en dos puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor Agregado, para llevarla al 15 %; introducir un impuesto predial y un impuesto al patrimonio; eliminar exenciones impositivas, focalizar subsidios y generar ahorros en la adquisición de bienes y servicios.

También recomendó a El Salvador eliminar algunos impuestos que considera distorsionadores, como el que grava a las operaciones financieras, así como el tributo a las telecomunicaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acusa a Sala de emitir fallo político y articulado con ARENA

Presidencia insiste en que tomará “medidas” y llama a la población a “estar alerta” para r...

MÁS INFORMACIÓN
Interpelarán al BCB por supuesta compra de LETES

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalanga, será interpelado en la Cámara de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.