Cerrar [X]

Economía

Presupuesto subestima de nuevo la devolución de impuestos para 2019

Maryelos Cea

jueves 11, octubre 2018 - 12:03 am

De nuevo el Gobierno salvadoreño subestimó el gasto en devoluciones de impuestos a la hora de elaborar el presupuesto de 2019, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Aunque el tanque de pensamiento reconoce avances en la elaboración del presupuesto de 2019, pues en esta ocasión sí se incluyó el gasto en pensiones y subsidios, señaló que persisten los vacíos en este proceso.

Lourdes Molina, economista sénior del Icefi, explicó que el anteproyecto de presupuesto, presentado a finales de septiembre a la Asamblea Legislativa, solo incluye $2 millones para devolver el impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores y otros $23 millones para devolver el Impuesto sobre la Renta (ISR).

publicidad

Estos montos son insuficientes si se toma en cuenta que solo entre enero y agosto de este año se devolvieron $21.15 millones en IVA y $20.55 millones en renta, señaló, citando datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos oficiales también muestran que las devoluciones de IVA costaron $43.51 millones el año pasado y otros  $38.56 millones tuvieron que devolverse en renta.


“Lo planteado para 2019 es irreal, por lo que se siguen manteniendo vacíos en la transparencia presupuestaria”, indicó a Diario El Mundo.

INCONSTITUCIONAL

La subestimación de gastos llevó a que el presupuesto de 2017 fuera declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dicha instancia detectó  esta práctica en tres gastos ine­ludibles y entre ellos estaban las devoluciones de ISR e IVA.

“Se ha corroborado que no incluye todos los gastos reales e íntegros que deben realizarse en el ejercicio financiero fiscal” y esto “generan brechas de financiamiento y problemas de liquidez”, indicó la Sala en ese momento, a través de ese comunicado. Estas prácticas, concluyó, violan los principios de equilibrio presupuestario y universalidad contenidos en la Constitución de la República.

La subestimación en las devoluciones es una práctica de larga data. La información disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal y en el del BCR muestran que los proyectos de presupuesto suelen presentar montos inferiores a los que realmente se necesitan y a pesar de ese vacío logran el aval de la Asamblea.

En 2015 y 2016, por ejemplo, Hacienda solo presupuestó $100 para las devoluciones de renta. Los diputados dieron el visto bueno, pero al final del año se pagaron más de $30 millones. Incluso los diputados aprobaron el presupuesto de este año con una reorientación de $106 millones y $40 millones se obtuvieron recortando las devoluciones.

GASTO SOCIAL EN NIVELES DE 2012

La analista del Icefi también destacó que el gasto social proyectado para 2019 reporta un incremento respecto al presupuesto de 2018, pero éste está en niveles similares a los de 2012.

Para 2019, indicó, el gasto social representará el 9.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), señaló.

“Esto se confirma con los presupuestos destinados a salud y educación, que presentan incrementos respecto a 2018, pero presentan niveles similares a los de 2010, en el caso de educación; y a los de 2013, en el caso de salud”, dijo.

EL PRESUPUESTO 2019, EN BREVE

Presupuesto

Para el próximo año, el Gobierno Central pide a la Asamblea Legislativa que le apruebe un presupuesto de $5,512.78 mi­llones. El del Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye empresas públicas, sumaría $8,788.67 millones.

GASTO SOCIAL

Para el área de desarrollo social, el Gobierno Central plantea un presupuesto de $1,551.02 mi­llones. Si se toma en cuenta el presupuesto del resto del SPNF, el gasto social aumentaría a $3,789.02 millones.

DEUDA PÚBLICA

El gasto más importante para el Gobierno Central será el pago de deuda pública. Éste absorberá $1,822.84 millones, el 33.07% de su presupuesto para 2019, indica el anteproyecto presentado a la Asamblea Legislativa.

$2
millones
Para las devoluciones de renta se propone un presupuesto de $2 millones, pero hasta agosto costaron $20.55 millones.

$23
millones
Las devoluciones de IVA costaron $21.15 millones hasta agosto, pero para 2019 se propone un presupuesto de $23 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La fortuna del presidente Trump va en bajada desde 2015

La fortuna del presidente estadounidense Donald Trump casi no ha cambiado en el último año y …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro rinde homenaje al “gigante” Mao en su mausoleo de Pekín

El presidente venezolano Nicolás Maduro rindió este viernes en Pekín un elocuente homenaje al "gigante" Mao …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian reducción de ministerios y más impuestos ante crisis en Argentina

El gobierno argentino adoptará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del Estado, en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.