Cerrar [X]

Política

Prevé que no se cancelará a más partidos

Viernes 23, Octubre 2015 - 12:00 am

fernando-arguello

Foto: DEM

El magistrado Fernando Argüello Téllez se manifiesta preocupado luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya cancelado a los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD). Bajo ese criterio, prevé que nunca más se podrá cancelar un partido si ganó miembros de concejos municipales.

“Mi preocupación es que no vamos a ver nunca más la cancelación de un partido político, porque con ganar un concejal estaríamos manteniendo con vida a los partidos. Pueden incluso tomar estrategia de buscar un tan solo municipio y con eso estar subsistiendo”, señaló.

publicidad

El pasado martes 13 de octubre, el TSE inaplicó el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos para no cancelar al CD y PSD.

El artículo describe las causales de cancelación de los partidos políticos, entre las cuales está no haber obtenido los 50 mil votos o al menos un curul en la Asamblea Legislativa.

El TSE inaplicó la disposición porque considera que riñe la Constitución de la República y, por tanto, envió el expediente a la Sala de lo Constitucional, para que ésta pueda dirimir si la disposición viola o no la Constitución .

Los magistrados señalan que la disposición viola la representatividad, ya que los partidos políticos sí ganaron concejales en las elecciones.

El CD ganó la alcaldía de San Antonio Los Ranchos, de Chalatenango, y 23 regidores de alcaldías.

A favor de esta resolución, votaron los magistrados Julio Olivo, presidente del TSE, Ulises Rivas y Rubén Meléndez, quien es suplente de Miguel Ángel Cardoza.

El suplente de Argüello Téllez, Carlos Rovira, votó en contra, al igual que la magistrada Guadalupe Medina.

En las elecciones legislativas de marzo de 2015, los partidos CD y PSD no obtuvieron los 50 mil votos que les exigía la ley que inaplicó el TSE. El CD logró 36,795.7 votos y el PSD, 17,768.6.

Ninguno de los partidos en cuestión logró algún diputado en la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“No tenemos certeza de nada”

El magistrado Fernando Argüello Téllez cree que en las elecciones de concejos municipales y diputados propietarios …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado TSE sobre elecciones 2018:  “Se está gestando una crisis a falta de presupuesto”

  El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo abiertamente que ante la falta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons