Cerrar [X]

Economía

Prevén alza de $300 mill. en exportaciones al cierre de este 2017

Gabriela Villarroel

viernes 24, noviembre 2017 - 12:04 am

La exportación de mercancía salvadoreña podrían superar los $5,600 millones al cierre de 2017, al menos $300 millones más que el año pasado, aseguró ayer la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.

Después de haber bajado el valor y el volumen de las mercancías en 2014, cuando el país registró $5,272.7 millones, Cuéllar explicó que las exportaciones en el país han entrado en un período de “recuperación”.

“El año pasado sumamos unos $5,300 (millones) y hoy creemos que, con la recuperación que hemos tenido, podríamos llegar hasta los $5,600 millones en exportaciones de productos”, aseguró.

publicidad

Cuéllar atribuye el crecimiento de la exportación salvadoreña al repunte de los cultivos del café y la caña de azúcar, sumados a  los productos de manufactura. “Todos estos productos no tradicionales y que llevan un proceso importante por tener un mayor valor agregado, también se han incrementado”, aseguró.

A esta cantidad, sin embargo, debe añadirse la exportación de servicios, que según Cuéllar podría sumar $2,000 millones más al total de exportaciones. Con esta adición, El Salvador cerraría el 2017 con exportaciones de bienes y servicios valoradas en más de $7,500 millones.


No obstante, para Cuéllar, las exportaciones no se están recuperando como deberían. “El crecimiento debería ser mayor. (…) Se proyectaron (en 2008) crecer a $10,000 millones, y llevamos $5,000. Estamos bastante lejos de la meta que nos propusimos”, agregó.

Obstáculos al comercio

La directora de la gremial atribuye esta falta de agilidad en el comercio a obstáculos del mercado internacional, y a conflictos internos en el país.

“Hay que tomar en cuenta la condición internacional, específicamente el mercado estadounidense. Más del 47 % de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, si ellos tienen un problema también nos afecta”, explicó Cuéllar, quien agregó que el mercado de México, con el que El Salvador tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), tuvo una contracción por los desastres naturales que sufrió.

Para contrarrestar este efecto, el presidente de Coexport, Marvin Melgar, aseguró que es necesario que tanto las empresas como el país “deben innovar en cuanto a sus destinos de exportación, e innovar en cuanto a productos”.

“La oferta exportable debe crecer, tener más productos, y esto significa tener más inversión, y para tener más inversión, tenemos que tener condiciones de país favorables para la inversión”, agregó.

Asimismo, Cuéllar afirmó que el reintegro del IVA al exportador, que según la ley debe entregarse en 30 días plazo, suma hasta la fecha unos $50 millones, y se está realizando con hasta ocho meses de atraso.

“Este es el capital de trabajo de las empresas, que sirve para no hacer préstamos. Los costos internos para los exportadores también se han incrementado con los gastos en seguridad en toda la cadena de suministros”, explicó.

$5,600
millones
Los exportadores prevén que El Salvador exportará $5,600 millones en 2017.

$5,335
millones
El Salvador exportó un total de $5,335 millones durante 2016, según datos del BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comercio con Honduras se detuvo este viernes por conflicto interno

Las navieras de Puerto Cortés, Honduras, que movilizan exportaciones salvadoreñas suspendieron lab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.