Cerrar [X]

Internacionales

Prevén aumento en migración y solicitudes de asilo

EFE

Viernes 27, Enero 2017 - 12:23 am

Flujo migratorio puede llevar a crisis humanitaria. / Xinhua

Las medidas ordenadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, generarán un mayor flujo de indocumentados, de peticiones de asilo político y de detenciones de inmigrantes en EE.UU., según una coalición de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes de la frontera texana.

El Consejo de Inmigración de la Frontera dijo ayer que la construcción del “muro físico” ordenado por Trump es un elemento que irá acompañado de medidas antiinmigrantes, abusos de poder e incremento de tecnología para la seguridad fronteriza.

publicidad

“Puede haber una crisis humanitaria aún más aguda de personas migrantes en el norte de México. Personas que han venido de todo México y Centroamérica para llegar a EE.UU. a pedir asilo, mientras EE.UU. cierra sus fronteras”, dijo Theodora Simon, directora ejecutiva del Border Hope Institute.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que es importante reflexionar y trabajar en torno a las nuevas políticas para poder desarrollar estrategias que ayuden a defender los derechos establecidos en la Constitución estadounidense.

Carlos Spector, abogado de inmigración y representante legal de la agrupación Mexicanos en el Exilio, dijo que el plan del presidente Trump, de construir el “muro” fronterizo con el dinero que los mexicanos envían a su país debe ser contestado por México con estrategias que afecten al Gobierno de EE.UU.

Spector aludió a que el Gobierno mexicano deje de cooperar en la contención de la migración de indocumentados procedentes de Centroamérica en su frontera sur con Guatemala.

También mencionó que México podría no aceptar a las personas expulsadas de EE.UU. a menos que tengan “identificación de mexicano”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump condena el atentado en Barcelona y pide “ser duros” contra terrorismo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó hoy el atentado en Barcelona que deja hasta el …

MÁS INFORMACIÓN
La Casa Blanca nombra a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina

La Casa Blanca nombró hoy a Hope Hicks como directora de comunicaciones interina, tras los cambios …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: Kim Jong-un tomó una decisión “muy sabia” al no atacar Guam

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, tomó una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons