Cerrar [X]

Economía

Prevén cosecha de casi un millón de quintales de café

Viernes 23, Octubre 2015 - 12:04 am

dia-nacional-de-la-caficultura

El Gobierno conmemoró ayer el Día Nacional de la Caficultura y divulgó su previsión oficial para el ciclo 15/16. /W.U

La previsión oficial para el ciclo cafetalero 2015/2016 es que la producción se acerce sustancialmente al millón de quintales oro uva, informó ayer el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

“Nosotros esperamos, y esto a través de una encuesta de proyección de cosecha, que va a depender de las condiciones del clima; estimamos que tendremos 998,895 quintales de oro uva en la cosecha 2015-2016”, aseguró Flores.

publicidad

El funcionario, que participó en la celebración oficial del Día de la Caficultura en la Finca Montevideo, en El Boquerón, destacó que la previsión supera en 7.9 %,  cerca de 73,000 quintales más, a lo reportado en el ciclo 14/15.

“Podría ser más si las condiciones del clima nos favorecen, podría ser menos si las condiciones actuales con el exceso de lluvia se mantienen. Pero nosotros esperaríamos aumentar el número de producción de café”, enfatizó.

Según los últimos datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) disponibles en su página web, hasta el 7 de octubre, la producción para el ciclo 14-15 fue 925,160 quintales oro uva, alrededor de 225,000 más que lo cosechado en 2013-2014, cuando la cifra alcanzó los 700,025 quintales.

Las autoridades han sostenido que los programas de nutrición en los cafetales vía raíz o follaje, control de roya, limpieza, sustitución de cafetal y recepa y otras buenas prácticas de caficultura, están comenzando a dar resultados positivos en los cultivos.

cuadroEl coordinador de la división CENTA-Café del MAG, Adán Hernández, destacó que lo más importante al pensar en la cosecha es el porcentaje de oferta de empleos que implica. “Al haber bajado por años la producción también bajó la oferta de empleos. Entonces, recuperar la producción significa también recuperar esos empleos”, dijo Hernández.

Hernández explicó que con la sequía que experimentaron los cafetos este año y el anterior, el efecto se reflejó en el menor crecimiento de las ramas y los granos. Con la lluvia, la situación se tornó más compleja porque al estar maduro el grano se rompe, cae y, por consiguiente, la producción final es menor. Esperan que para 2015-2016 las condiciones se normalicen.

PARQUE VIEJO

Walter Ortiz, representante de la cooperativa de viveristas de café de Atiquizaya, dijo que el mayor problema que tienen los cafetales es que están viejos y aunque se abonen y apliquen fungicidas, la planta ya alcanzó su máximo de vida productiva.

“No es que el suelo esté gastado o no pueda producir, es que la planta ya llegó a su vejez, por eso es urgente que se avance en la repoblación del parque cafetalero. Nosotros necesitamos que nos tomen en cuenta también”, dijo Ortiz.

El viverista explicó que este año suministraron 7.4 millones de plantines al MAG para su plan de repoblación.

Por otra parte, algunos pequeños caficultores que asistieron a la celebración del MAG expresaron su necesidad de contar con más apoyo gubernamental para poder renovar el parque.

Además, señalaron la importancia de contar con asesoría técnica continua para determinar qué variedad de café es más accesible y productiva para cada zona en particular. También pidieron más atención a enfermedades como la antracnosis que, a diferencia de la roya, al empezar el ataque en una fase temprana del desarrollo de los frutos las semillas se pudren y puede matar a la planta.

998,895 Quintales

La previsión de cosecha elaborada por el MAG a partir de una encuesta a los productores es de 998,895 quintales de café oro uva en el ejercicio 2015-2016.

33,931 Productores

Según el CSC, a marzo de 2015, el parque cafetalero era de 263,000 manzanas y estaban registrados un total de 33,931 productores.

$155.5 Millones

El registro de ventas al exterior de la cosecha 2014-2015 al 5 de octubre totalizaron 783,964 quintales, por un valor de $155.5 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades critica débil trabajo de la Corte de Cuentas y Tribunal de Ética

  En su informe de coyuntura también critica que han habido intentos de incidir en las elecciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons