Cerrar [X]

Economía

Prevén crecimiento de exportaciones de América Latina a China

viernes 14, agosto 2015 - 1:51 pm

exportaciones-Nicaragua

Foto de archivo DEM

La Cepal prevé que las exportaciones latinoamericanas a China registren un aumento entre el 7 % y el 10 % en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento del gigante asiático pronosticado por en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y nuevas medidas en ese país.

En un artículo publicado por la revista mensual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el economista Daniel E. Perrotti estimó que las exportaciones latinoamericanas a la República Popular de la China podrían aumentar un 10 % de promedio anual si se confirman los pronósticos del FMI, que prevén que la segunda economía más importante del planeta crezca a un ritmo del 6,8 % anual durante los próximos cuatro años.

publicidad

En un escenario más conservador, que contemple un crecimiento promedio anual de la economía china de 4,5 %, el estudio señala que los cálculos arrojarían un alza de las exportaciones de América Latina a ese mercado cercana al 7 % anual.

Ello, en medio de un contexto de creciente preocupación por el impacto que tendrá la desaceleración de la actividad china y la devaluación del yuan en la economía latinoamericana.


Las alarmas saltaron tras la devaluación de la moneda china, pues ello podría implicar una reducción de sus importaciones y un duro golpe para la economía latinoamericana, que cuenta con el país asiático como uno de los principales destinos de sus ventas.

En su estudio “La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas”, Perrotti señala que durante la última década (particularmente desde 2003), el comercio de América Latina con China se ha tornado estratégico para varios países de la región.

Además de los beneficios directos derivados del intercambio comercial, los ingresos provenientes de los gravámenes sobre las exportaciones latinoamericanas han conformado un activo importante de las arcas fiscales y de la acumulación de reservas internacionales, sostiene la publicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.