Cerrar [X]

Economía

Prevén ejecutar en dos años al menos 30 % de plan maestro del AIES

Roque Pino

jueves 22, junio 2017 - 12:02 am

Ayer, el aeropuerto Monseñor Romero le dio la bienvenida a un nuevo vuelo de la aerolínea de bajo costo Volaris Costa Rica, que conectará al país con Managua. /Óscar Machón

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé ejecutar antes de junio 2019 “por lo menos un 30 % o 40 %” del plan maestro de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez” (AIES-MOARG), puntualizó ayer el presidente de la institución, Nelson Vanegas.

La modernización posee dos componentes esenciales: las obras exteriores y la remodelación del edificio. El diseño del plan maestro se realiza en dos fases.

publicidad

Durante los tres años de la actual administración “tuvo que invertirse mucho en el tema de infraestructura básica. En eso nos hemos concentrado e invertiremos más de $40 millones” en la terminal aérea, precisó el funcionario.

Los recursos destinados para continuar este proyecto proceden de las arcas de la institución, dinero obtenido con ahorro de otras obras, y una partida más, proveniente de los fondos de una titularización. La inversión total de la remodelación ronda los $70 millones.


En la primera etapa, la empresa estatal habilitará cinco puentes de abordaje iniciales y, después, otros seis de abordaje. Además, impulsa cinco obras exteriores. Se trata de la construcción de un sistema de agua potable y aguas negras, una planta de tratamiento de aguas, un sistema de seguridad contra incendios y una subestación eléctrica.

En la actualidad, la autónoma también continúa con la construcción de cuatro nuevas salas de espera remotas, las cuales serán inauguradas en septiembre, y avanzan en un 70 % de edificación, detalló Vanegas.

En segundo lugar, destaca la ampliación del estacionamiento público de la plataforma, el cual inició el 31 de marzo anterior y alcanzó el 30 % de su ejecución. Este proyecto está valorado en $6.5 millones y aportará 500 nuevos puestos de parqueo.

Sumado a ello, Vanegas indicó que la CEPA continuará con las obras de ampliación de la terminal de carga aérea, así como la instalación de luminarias LED, entre otros.

En julio próximo, la Comisión planea concluir el diseño de la ampliación de la terminal de pasajeros y esperan licitar en septiembre, adelantó.

“Aquí hay una gran cantidad de proyectos paralelamente. Yo creo que en un aeropuerto no se puede dejar de invertir. Debe ser una constancia permanente de inversión y trabajo”, subrayó.

Ala fecha, informó Vanegas, la institución tiene pendiente una ampliación para eliminar un cuello de botella entre las puertas 8 y 10 de la terminal. También, futuras inversiones en comunicaciones aeronáuticas y el sistema de bandas.

Con estas obras, la CEPA planea atender a no menos de 3.1 millones de pasajeros al año en el aeropuerto Monseñor Romero.

 

Movilizaron más de 1.3 mills. de pasajeros

Hasta el 14 de junio, más de 1.3 millones de pasajeros fueron movilizados por las nueve aerolíneas que operan en el aeropuerto Monseñor Romero, ubicado en Comalapa.

Esta cifra representa casi 93,000 personas más respecto al período 2016. “El año pasado, por 16,000 pasajeros no llegamos a los tres millones. Este año esperamos, según la tendencia, alcancemos y superemos los tres millones”, dijo Jaime Parada, gerente general del aeropuerto.

La mayoría de viajeros provienen de los Estados Unidos; pero también del centro y el sur de América.

 

30 % Ejecución

Antes de 2019, la CEPA ejecutará por lo menos el 30 % o 40 % del plan maestro de modernización del aeropuerto.

 

$70 Millones

La primera etapa de modernización del aeropuerto Monseñor Romero tiene una inversión de $70 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invertirá $70 millones en ampliar el aeropuerto Romero

La primera etapa del proyecto es la construcción de cinco nuevas salas de espera con sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.