Cerrar [X]

Economía

Prevén exportaciones por $450 millones en enero

martes 17, febrero 2015 - 12:00 am

De cumplirse la previsión de Coexport, las ventas al exterior crecerían 11% anual en enero. /DEM

De cumplirse la previsión de Coexport, las ventas al exterior crecerían 11% anual en enero. /DEM

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, indicó ayer que, según sus estimaciones, el primer mes del año cerró con ventas al exterior por más de $450 millones.

De cumplirse dichas expectativas, la cifra sería 11% mayor a los resultados obtenidos en enero de 2014, tal como lo señalan los datos del Banco Central de Reserva (BCR), institución que, a la fecha, aún no ha revelado los resultados de la balanza comercial en enero de este año.

publicidad

“Esperamos crecer $250 millones al año, estaríamos hablando de llegar a cerca de $6,000 millones al final del año, el año pasado cerramos con $5,300 millones. La economía norteamericana ha crecido, hay mayor consumo y yo creo que las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial van a crecer a partir de enero de este año”, explicó el empresario.

Las perspectivas del sector a inicios del año fueron presentadas por Durán en el marco de la conferencia “El origen de las mercancías y su importancia en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales”, organizada por el Ministerio de Economía (Minec) e impartida por el consultor internacional Carlos Aguirre.


El presidente de Coexport recordó que las normas de origen, las cuales establecen las características que un producto exportable debe cumplir para ser considerado “originario” de un país, son parte importante de los tratados comerciales que pueden ser aprovechados por los empresarios.

“El problema para nuestro sector exportador al iniciar se da en las reglas de origen y es el número mayor de consultas que el sector exportador ha realizado en los últimos años”, añadió la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios afirman que ley para simplificar trámites generará más empleos

Cifacil afirmó hoy que si el Gobierno quiere generar empleos, sancionará pronto la ley aprobada en...

MÁS INFORMACIÓN
Exportadoras se preparan ante próxima auditoría de la FDA

Las nuevas disposiciones del organismo entrarán en vigor de manera inminente y las empresas deben c...

MÁS INFORMACIÓN
Exportadores prevén vender $5,500 millones al término de 2015

La Coexport premió la noche del martes a cinco empresas destacadas en el rubro y además entregó u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.