Cerrar [X]

Nacionales

Prevén fenómeno de “El Niño” para el resto del año

Roxana Lemus

miércoles 25, julio 2018 - 1:31 pm

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que, para los próximos meses, hay probabilidades que ocurra el fenómeno del Niño en el país, lo cual significa más período secos, incluso en los tiempos donde se había pronósticado huracanes.

Celina Kattan, directora general del Observatorio Ambiental, afirmó que hay “más de un 55 % de probabilidades” que se desarrolle el fenómeno del Niño en los meses de agosto, septiembre y octubre. Para finales de año la probabilidad aumenta al 70 %.“Este fenómeno genera condiciones de sequía y menores lluvias en el territorio”, detalló.

Lea también: Déficit de lluvia se prolongaría hasta octubre

publicidad

La condición de El Niño se podría presentar lluvias irregulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca.

Autoridades de Medio Ambiente brindaron detalles esta mañana en conferencia de prensa. / ROXANA LEMUS


“Quiero ser enfática en que no es que los pronósticos o los modelos de todo el mundo estén mal. El cambio climático está provocando cambios abruptos, súbitos, inmediatos, que no son posibles de pronosticar ni por las oficinas con altísima tecnología ni por nadie”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Le puede interesar: Decretan alerta por sequía que ya afectó a 77,000 agricultores

En cuanto a la situación hidrológica, el MARN adelanta que para el próximo trimestre se esperan condiciones debajo de lo normal para casi todo el país. “Hidrológicamente, esto representa reducciones en promedio de hasta 60 % en la zona oriental y costera. No se descartan déficits mayores de manera aislada”, adelanta.

La institución informó sobre la situación meteorológica, luego que expertos salvadoreños asistieran la semana anterior al Foro del Clima, en Guatemala, donde se analizó la situación a nivel regional.

Quiero ser enfática en que no es que los pronósticos o los modelos de todo el mundo estén mal. El cambio climático está provocando cambios abruptos, súbitos, inmediatos, que no son posibles de pronosticar ni por las oficinas con altísima tecnología ni por nadie”
Lina Pohl

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

  El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia inicia la era Duque con Maduro en la mira y oposición en la calle

  Colombia estrena gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llega al poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.