Cerrar [X]

Economía

Prevén impacto en pensiones por interés de los CIP

Maryelos Cea

martes 2, mayo 2017 - 12:02 am

Los fondos de los cotizantes invertidos en los CIP no tendrían mejores rendimientos luego de la reforma. / DEM

La ICP advirtió que la reforma aprobada a la ley del FOP tendría impactos en el monto de las pensiones, pues se amplía el plazo de vencimiento de los CIP pero no se mejora el interés a tasas de mercado.

En su propuesta de reforma presentada este año a la Asamblea Legislativa, la ICP incluye una reestructuración de la deuda de CIP, ampliando a los plazos de vencimiento de estos instrumentos. Sin embargo, el cambio en las condiciones de pago está supeditado al pago de una mejor tasa de interés, una cercana a la del mercado, indicó René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), gremial miembro de ICP.

publicidad

“La reestructuración (de la deuda de CIP) forma parte de un paquete integral y uno de los supuestos clave es una mejor tasa de interés (…). Dudo mucho que (los diputados) hayan evaluado el impacto en los fondos de pensiones y en el monto de las pensiones”, dijo Novellino.

Los trabajadores, con aportes también de sus empleadores, ahorran cada mes para su pensión. Ese dinero que acumulan no se mantiene estático, pues la ley obliga a las AFP a invertirlo en títulos valores que generen rentabilidad para las cuentas de los cotizantes.


Sin embargo, buena parte de esos ahorros están invertidos en CIP, y estos pagan tasas de interés bajas, y una menor proporción de los fondos de pensiones está invertido en títulos más atractivos. Actualmente  devengan una tasa de interés del 3.5 %, y con la reforma se determinó que las nuevas emisiones pagarán 4 %, dos puntos porcentuales por debajo de lo que el mercado paga por títulos valores de las características de los CIP.

La ICP también reiteró su llamado a que la reforma previsional que apruebe la Asamblea Legislativa debe respetar la propiedad de los ahorros de los trabajadores, subrayando su rechazo al sistema mixto que el Gobierno ha propuesto y en donde se obligaría a los cotizantes a entregar todos o parte de los recursos que han acumulado en sus cuentas de AFP.

La Iniciativa insistió en que su propuesta no solo garantizaría el respeto de los ahorros, también daría un alivio fiscal al Gobierno y se lograrían pensiones vitalicias.

 

 

4 % Interés

La reforma al FOP indica que los nuevos CIP pagarán una tasa del 4 %, mientras los ya emitidos se mantendrán con 3.5 %.

 

50 Añor

La reforma al FOP amplió a 50 años el plazo de vencimiento de los nuevos CIP que emita el FOP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.