Cerrar [X]

Sin categoría

Prevén inversión de $300 millones en energía limpia

Fátima Kiste

miércoles 10, febrero 2016 - 11:00 pm

energia

El Gobierno oficializó ayer el lanzamiento de una nueva licitación de energía renovable para adjudicar la producción de 150 megavatios (MW) de energía durante 20 años, y que implicará nueva inversión en el sector por $300 millones, informó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Blanca Coto.

Según datos oficiales, los 150 MW de energía, 100 MW fotovoltaicos y 50 MW eólicos, serían capaces de suplir la demanda de 250,000 hogares salvadoreños, además de contribuir al cuido del medio ambiente e implicar estabilidad en los precios de la energía.

“Este proceso pone de relieve la seguridad jurídica con las que se hacen los procesos (…) no es un paso aislado, una iniciativa más, sino que es fruto de un trabajo planificado”, señaló la funcionaria en el evento, donde participaron  el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, así como representantes del Ministerio de Economía (Minec), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la distribuidora eléctrica DELSUR, empresa que liderará el proceso de licitación.

publicidad

Según la calendarización prevista, los interesados podrán presentar sus observaciones o consultas sobre las bases de licitación hasta el 15 de marzo, con miras a que Siget apruebe los documentos finales a más tardar, en mayo.

De esta forma, los participantes podrán inscribirse desde ese mes hasta julio y entregarían sus ofertas el 7 de septiembre. La firma de los contratos se realizaría en diciembre, de tal forma que los proyectos fotovoltaicos comenzarían operación en 2019 y en 2020, los eólicos.


El gerente general de DELSUR, Roberto González, aseguró que las expectativas respecto a las ofertas de proyectos que participarán en esta ocasión son positivas. El empresario recordó que es la tercera licitación de este tipo que coordinan.

“En 2014 mostraron interés 56 empresas nacionales y extranjeras, se recibieron 32 ofertas y se adjudicaron 94 proyectos por 94 MW de energía”, añadió González.

PLANIFICACIÓN

Durante el lanzamiento del proceso de consulta de este nuevo concurso público, tanto Siget como el CNE enfatizaron en la planificación previa que implica una nueva licitación en el sector energético.

Durante 2015, ambas instituciones junto a Proesa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron un estudio para determinar la cantidad de megavatios de energía renovable que el sistema salvadoreño es aún capaz de absorber. La titular de Siget explicó que en esa oportunidad, se determinó un espacio para inyectar más de 200 MW adicionales, por lo que aún con esta licitación, habrá espacio para nuevas licitaciones en lo que resta del quinquenio.

“La planificación existente nos permite decir con mucha certeza que habrá nuevas licitaciones en el quinquenio, tanto de energías renovables como de sustitución de contratos ya existentes”, mencionó.

El secretario ejecutivo del  CNE, Luis Reyes, añadió que por tal razón, los procesos de licitación locales son bien vistos, pues estudios de este tipo recién comienzan en otros países como Guatemala y Panamá. “Estos procesos están siendo muy bien vistos y por eso hay una participación grande de inversionistas internacionales”, acotó.

eco

150 Megavatios

En el concurso que se espera adjudicar a finales de este año se ofertarán 150 megavatios de energías renovables.

20 Años

Los contratos que se ofertarán en esta oportunidad tendrán una duración de 20 años, informó ayer la Siget.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa neta superó los $400 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Inversión extranjera en El Salvador creció 178 % durante primer semestre

El Banco Central destacó que la inversión extranjera neta del primer semestre del año alcanzó el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.