Cerrar [X]

Economía

Prevén inversión de $340 mills. con nueva licitación de energía

Fátima Kiste

miércoles 15, junio 2016 - 12:03 am

LICITACION-ENERGIA

La nueva licitación de 170 megavatios de energía se lanzó en Cancillería. /W. Urbina

La nueva licitación de 170 megavatios (MW) de energía lanzada ayer por la distribuidora de energía DELSUR junto a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) atraería una inversión por $340 millones en los próximos dos años, según estimaciones de las entidades involucradas en este proceso.

“Desde Cancillería hemos promovido este proyecto a través del programa de las consejerías económicas, comerciales y de turismo ya que con su implementación se prevé atraer al país una inversión de alrededor de $340 millones en los próximos dos años y se abastecerá la demanda de unos 280,000 hogares”, explicó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

publicidad

Originalmente, el CNE había informado que se licitarían 150 MW de energía solar y eólica, pero tras las observaciones hechas por algunas de las empresas en el proceso de consulta previo, se decidió que ahora se ofrecerán 100 MW de energía solar fotovoltaica y 70 MW de generación eólica, explicó el secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes.

Según el funcionario, existen posibilidades de recibir buenas ofertas por la generación eólica, ya que una de las inquietudes de las 45 empresas internacionales que participaron de la consulta se referían a este punto. En un proceso pasado de licitación por 100 MW, las ofertas eólicas que se presentaron superaron el precio techo establecido por Siget, recordó.


“En algunos países que nosotros estamos monitoreando como México, Perú, Brasil se han presentado ofertas de energía eólica y fotovoltaica abajo de los $50 (…) en esa oportunidad (licitación de 100 MW) el precio techo era $128 y las ofertas que se presentaron eran de $140 el MW. Ahora no sabemos cuál va a ser, dependiendo del precio techo, se quedan”, explicó.

CALENDARIO

Según la calendarización presentada ayer, desde hoy y hasta el 29 de agosto de este año, los interesados podrán inscribirse para presentar ofertas el próximo 20 de octubre. La idea, explicó el gerente general de DELSUR, Roberto González, es que se firmen los contratos entre enero y marzo de 2017.

“La energía solar deberá estar disponible en el mes de abril de 2019, en tanto que para el bloque eólico se le dará un año más para construir, de tal manera que entre en funcionamiento en abril de 2020”, añadió.

Por su parte, la titular de la Siget, Blanca Coto, detalló que con la incorporación de estos 170 MW, un 54 % de la capacidad instalada de generación en el país correspondería a energías renovables. Desde 2019, mientras tanto, se prevé que las tecnologías de energía limpia cubran el 13.4 % de la demanda de energía salvadoreña.

Como componente de esta licitación, Coto mencionó que también se solicitará que el 3 % de las ventas anuales de los proyectos se destine a proyectos de desarrollo social en las comunidades donde estén instaladas las plantas generadoras.

70 Megavatios

La licitación ofertará 100 MW de energía solar fotovoltaica y 70 MW más de energía eólica, informó el CNE.

280 Mil hogares

Este nuevo proyecto será capaz de abastecer el consumo de hasta 280,000 hogares promedio, indicó la Siget.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vaiza la marca que lleva a El Salvador hasta el otro lado del charco y más

Violeta Martínez es un rostro fresco que está brillando con luz propia en el mercado salvadoreño. …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Un estudio del BCR recomienda diversificar la oferta y los destinos de exportación....

MÁS INFORMACIÓN
Energía hidroeléctrica caerá 25% por cambio climático en América Latina

La generación de energía hidroeléctrica caerá 25% en Latinoamérica para el año 2040 como consecuencia del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.