Cerrar [X]

Economía

Prevén inversión de $58 mills. con nueva licitación de energía verde

Uveli Alemán

jueves 31, mayo 2018 - 12:01 am

Funcionarios del Gobierno y ejecutivos de DELSUR, quien representa a las distribuidoras de electricidad, anunciaron ayer la licitación de 28 megavatios de energía renovable. / Jorge López

En agosto próximo, se abrirá una licitación de 28 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y de biógas, proyectos que atraerían en los próximos tres años una inversión de $58 millones.

Este miércoles, el Gobierno junto con DELSUR -quien representa a las distribuidoras de energía eléctrica- anunciaron la licitación de 28 megavatios, de los cuales 20 MW serán para energía fotovoltaica y los restantes ocho para biogás. Estos proyectos tendrán la capacidad para abastecer la demanda de 41,000 hogares salvadoreños.

publicidad

Ingrid de Mendoza, gerente de planificación comercial de DELSUR, indicó que las bases del concurso estarán disponibles en las páginas web de las distribuidoras y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) a partir de mediados de junio próximo y la licitación iniciará hasta agosto.

Se prevé que los interesados presenten sus propuestas en diciembre de 2018 y la firma de los contratos se realice en abril de 2019.  Mendoza detalló que la Siget asignará el precio del megavatio, mientras que DELSUR jugará un rol técnico y administrativo.


Contrato por 15 años

En la licitación solo se permitirá la participación de una empresa por proyecto. En el caso de generación solar, se esperan proyectos en techo y sobre piso en pequeña escala por una capacidad de hasta dos megavatios, mientras en gas se recibirán propuestas de un megavatio que utilicen residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado.

Los ganadores del concurso firmarán un contrato por un período de 15 años. Según Mendoza, los proyectos de energía fotovoltaica iniciarán operaciones en 2020 y los de biogás lo harán un año después, en 2021.

Asimismo, los ganadores deberán contribuir con un 3 % de sus ingresos anuales por la venta de energía para desarrollar proyectos en las zonas donde se ubiquen las plantas.

Roberto González, gerente general de la distribuidora DELSUR, enfatizó que el concurso se dirige a pequeñas unidades de generación para estimular la inversión a mediana escala y que, por el momento, no tienen posibilidad de participación en el mercado mayorista. La diferencia con las licitaciones de mayor potencia, indicó, es que esos proyectos se conectarán en la red de transmisión.

Se licitarán 20 megavatios para energía fotovoltaica y ocho de biogás. / DEM

“El objeto es el desarrollo de pequeños inversionistas, que estén disponibles para aportar a nuestra red. Consideramos importante la revisión de la adaptación para el diseño, operación y protección de la red de distribución”, agregó.

Por su parte, Blanca Coto, titular de la Siget, aseguró que la generación de energía renovable amortigua la volatidad de los precios del petróleo, al igual que se reduce el costo de la tarifa de energía. La funcionaria señaló que los proyectos de biogás servirán para potenciar el sector agropecuario.

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, estimó que con la licitación se generen 360 empleos temporales y que al menos 18 empresas participen en el concurso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.