Cerrar [X]

Economía

Prevén lanzamiento de nueva licitación en 2016

Viernes 16, Octubre 2015 - 12:02 am

Paneles-solares

La licitación es para proyectos de energía solar fotovoltaica y también eólica. / DEM

 

Un calendario preliminar elaborado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) prevé que el nuevo proceso de licitación que impulsarán para adjudicar la generación de 150 megavatios (MW) de energías renovables se lance de forma pública en el primer trimestre de 2016.

publicidad

Para lo que resta de 2015, indicaron, se intentará finalizar con las etapas de adecuación previas de las bases de licitación, así como su publicación y la recepción de consultas que puedan generarse. En enero del próximo año se pasaría a la etapa de ajustes a las bases de licitación por la distribuidora de energía que coordine el proyecto, mientras que el llamado a licitación, la venta de bases y períodos de consulta se extenderían desde febrero hasta abril.

El calendario preliminar presentado ayer indica que en mayo, se realizaría la recepción y evaluación de ofertas de la licitación, para finalizar con una adjudicación, publicación y firma de contratos en junio de 2016. De cumplirse estas previsiones, el CNE estima que los proyectos de generación  solar fotovoltaica que resulten electos puedan entrar en funcionamiento desde 2018 y un año más tarde, se incorporen potenciales proyectos eólicos.

La decisión de realizar un nuevo proceso de licitación para promover el uso de energías limpias  en el país se tomó este año tras los resultados que arrojó un estudio elaborado por el CNE con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Dicho estudio, que abarca el período 2016-2020, determinó que existe capacidad en la red eléctrica nacional para absorber más megavatios de energía de este tipo y coloca a El Salvador como el primer país  en la región que ha desarrollado estudios de este tipo.

 

Sector-electrico-de-El-Salvador

 

Incremento

El calendario preliminar antes mencionado forma parte del documento “El sector eléctrico de El Salvador”, que presentó ayer las ventajas de este rubro para potenciales inversionistas. El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, señaló que una de las apuestas gubernamentales radica en incrementar la competitividad del sector energía en el país.

El estudio también mostró algunos de los cambios en la matriz energética y la capacidad instalada respecto a 1985. Así, se determinó que en ese año la capacidad instalada para energía térmica creció de 23.5 % a 48.3 % en 2014. En tanto, la energía hidroeléctrica redujo su capacidad instalada de 61.4 % a 30.3 % al cierre del año anterior.

La energía geotérmica, por su parte, reportó leves reducciones en su capacidad al pasar de 15.5 % a 13.5 % en 2014.

 

 

48 % Térmica

Hasta 2014, se estimaba que el 48.3 % de la capacidad instalada de generación era para energía térmica, según el CNE.

 

150 Megavatios

Con la licitación, cuyo llamado público se haría en 2016, se intentará adjudicar la generación de 150 MW de energía limpia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pandilleros mueren en ataques a policías

Dos supuestos pandilleros murieron ayer en nuevos enfrentamietos armados con unidades policiales, apoyadas por soldados. Un sujeto, …

MÁS INFORMACIÓN
Amenazaban a policías para abandonar casas

La Policía Nacional Civil capturó a 18 pandilleros que  limitaban la libre circulación de civiles, policías …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan osamentas de tres personas semienterradas en El Congo

Las osamentas de tres personas no identificadas fueron desenterradas en una finca, ubicada en colonia Las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons