Cerrar [X]

Nacionales

Prevén lluvias tipo temporal a partir de mañana en el país

Iliana Cornejo

sábado 23, septiembre 2017 - 12:03 am

Los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indican que a partir de mañana, el país presentará lluvias de tipo temporal, y que posiblemente, se extiendan hasta el martes.

Según explicó una de las especilistas, Lorena Soriano, la causa de estas lluvias radica en un sistema de nubes frente a las costas del océano Pacífico, que hasta ayer en la tarde, tenía un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Este sistema de nubes se ve afectado por el huracán María, ubicado en las islas del Caribe y que hasta ayer era categoría tres.

publicidad

“Lo que nos está afectando es la Zona de Convergencia Intertropical que está enviando humedad a nuestro país, eso se traduce a precipitaciones, las cuales serán de moderadas a fuertes. Las lluvias se van a focalizar en la franja central, o la cordillera central y la costa”, dijo Soriano, coordinadora del centro metereológico de pronósticos, del Marn.

Y agregó: “Estamos viendo que podría mantenerse para el día lunes y martes, precipitaciones diurnas y nocturnas, ocasionalmente fuertes”.


Ayer, la dirección general de Protección Civil emitió alerta amarilla por las lluvias que ya empezaron a provocar daños; por lo menos, el pasado 21 de septiembre, provocaron  25 derrumbes, siete árboles caídos, ocho viviendas afectadas, y dos escuelas dañadas.

Además, generaron que los ríos de la zona oriental del país se desbordaran.

Ayer, Roberto Cerón, gerente de hidrología del Marn, explicó que el río Grande San Miguel revasó su límite de crecida, dde ocho metros, a las 5:00 de la mañana.

También, la laguna de Olomega presentó un incremento de nivel del agua.

Casi un centenar de familias siguen siendo afectadas por la crecida del río Grande San Miguel, son al menos 20 familias en  el cantón Los Llanitos, unas 25 en el caserío La Pelota del cantón Miraflores y casi 50 en los contornos de la Laguna El Jocotal.

Se ha previsto habilitar los albergues de los caseríos Casa Mota y El Consuelo si La Laguna de Olomega se desborda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.