Cerrar [X]

Política

Prevén menor calificación si no se alcanzan acuerdos

Fátima Kiste/Vanessa Linares

sábado 13, agosto 2016 - 12:03 am

MOODYS

Moody’s ha planteado que la calificación puede reducirse aún más./DEM

Analistas consultados ayer por Diario El Mundo advirtieron que no existe claridad respecto al alcance de acuerdos de parte de los sectores políticos y por tanto, el país podría sufrir una nueva reducción en su calificación de riesgo en la próxima revisión que ejecute la agencia Moody’s.

El economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Juan José Urbina, consideró que es probable que Moody’s u otras calificadoras de riesgo otorguen una nueva rebaja en la calificación, “si las autoridades del país no logran agilizar la atención de la situación de sostenibilidad de deuda”.

publicidad

“Esa situación se ve altamente probable, como producto de la polarización política que ha sido la constante en las observaciones de las tres calificadoras de riesgo”, señaló Urbina.

Por su parte, el economista Luis Membreño señaló que el mensaje de Moody’s es claro: no hay confianza de que las negociaciones sean serias. El analista consideró que bajar la calificación y dejar al país en perspectiva complica más la posición del país.


OTROS EFECTOS

El investigador del área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, recordó que el deterioro de la calificación de riesgo también se puede traducir en un deterioro para las instituciones crediticias como los bancos, pues aunque son instituciones bien calificadas, realizan su operación en un entorno cada vez más complicado que genera desconfianza y en el que el Gobierno ha comenzado a priorizar sus pagos.

De igual forma, el asesor macroeconómico y fiscal de la Funde, Carlos Pérez, añadió que la reducción en las calificaciones era “previsible” y muestran la reducción gradual de la credibilidad en el país, por lo que también podría esperarse una acción similar de parte de otras entidades de este tipo.

“Si en una próxima revisión le bajan más al país se puede caer en una categoría con una cercanía muy próxima al cese de pagos y eso viene a complicar aún más la situación de las finanzas en el país”, dijo Pérez.

Escenarios

Revisión de calificación

Moody’s ya bajó la calificación del país a “B1” y mantiene la posibilidad de reducirla más si no se logran acuerdos políticos para paliar la situación fiscal.

Temporal

En un primer escenario, la calificación bajaría un escalón si Moody’s determina que el acuerdo entre los partidos políticos, u otras medidas que tome el Gobierno, solo servirán para dar alivio temporal 
a la crisis fiscal.

Sin acuerdo

En un segundo escenario, la calificación de riesgo otorgada por esta agencia bajaría más de un escalón si no se logra un acuerdo de ningún tipo, y no se implementan medidas para contener la deuda pública salvadoreña.

Se mantiene

La calificación se mantendría en “B1” si se logra aprobar el refinanciamiento de Letes y reducir los riesgos de liquidez, pero también si se adopta un pacto fiscal entre partidos políticos, o un acuerdo 
con el FMI.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.