Cerrar [X]

Economía

Prevén ocupación hotelera crezca al menos 5% en feriado

Roque Pino

martes 11, abril 2017 - 12:02 am

Según la ASH, el hotel de playa es el más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. / DEM

Los empresarios afiliados a la Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) y la asociación de Hoteles Pequeños de El Salvador (HOPES), esperan incrementar entre 5 y 8% la ocupación hotelera, durante la temporada de vacación de Semana Santa. Ambas gremiales aglutinan a más de 50 hoteles a nivel nacional, entre ellos, establecimientos de ciudad, playa, montaña y pueblos coloniales.

A través de sus portafolios, las empresas agremiadas, ofertan un promedio de 2,000 habitaciones anuales, con más de 3,000 camas. “Eso significa que estamos preparados para absolver toda toda la demanda que sea necesaria”, subrayó ayer Jorge Castillo, presidente de la ASH.

publicidad

Según los datos estadísticos de las compañías, en 2014, el promedio general ocupación hotelera osciló en un 55.6%. Mientras que en 2015 y 2016, las asociaciones reportaron un crecimiento sostenido arriba del 59%. En el último año, la ocupación en los hoteles de ciudad rondó en 41.1%; playa, 65.8%, y montaña, 38.7%.

Con el fin de mejorar los resultados, “estamos ofreciendo calidad a los turistas tanto nacional como extranjeros, con precios muy competitivos”, indicó el presidente de la ASH. En la actualidad, Guatemala y Honduras destacan por ser los principales segmentos de mercado que los turistas buscan en el país, por sus playas y cercanía.


Por su parte, Leonor de Castellanos, presidenta de la Hopes, expresó que “las distancias del país son cortas y esto permite cambiar el lugar de origen y ambiente para pasar un momento agradable con la familia”.

 

Apuestan por la zona oriental

Como un punto de novedad, Castillo recomendó visitar las cadenas de hoteles que se ubican al oriente del país. De acuerdo con Ricardo Rivas, de la Asociación de Hoteles de la Zona Oriental, “estamos ofreciendo destinos de ocio. La zona costera de Usulután, San Miguel y La Unión está por descubrirse”, enfatizó.

Dentro de las ofertas en la ciudad, Bellyni Sigüenza, representante del Hotel Serena San Salvador, indicó que la Gran Zona Rosa es un área que tiene 61 restaurantes y hoteles con paquetes atractivos. Mientras que Manuel Lucero, de Hotel Entre Pinos, resaltó una amplia oferta hotelera y gastronómica, dentro de los atractivos turísticos y naturales de la ruta fresca.

 

 

2,000 Habitaciones

Más de 50 hoteles afiliadas a las dos asociaciones ofrecen 2,000 habitaciones la ciudad, playa, montaña y pueblos.

 

59 % Ocupación hotelera

En 2015 y 2016, la ocupación hotelera de los 50 establecimientos rondó arriba del 59%, informó la AHS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador registra 495 hoteles, según Mitur

Aunque el rubro hotelero no ha crecido a grandes números, ha mostrado un desempeño sostenible y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.