Cerrar [X]

Política

Prevén pagar pensiones con los ahorros

Redacción Política

viernes 28, julio 2017 - 12:01 am

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, prevé que el Estado seguirá  pagando las pensiones del sistema público con los fondos ahorrados para las pensiones del sistema de ahorro privado.

La Sala de lo Constitucional dejó sin efecto el aumento de la proporción del 45 % al 50 % de los fondos de pensiones invertidos en Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

“Se van a seguir pagando de los fondos de pensiones, utilizando casi el mismo mecanismo. Lo vamos a ver en los próximos meses, seguramente usted me va a invitar. Yo le aseguro que será de los mismos recursos. Mi perspectiva es que será así”, reveló. El funcionario dijo que la alternativa que construyen él, el Presidente, el ministro de Hacienda y otros funcionarios no rompería la legalidad.

publicidad

Lorenzana no detalló si buscarán los 43 votos para aprobar la reforma de pensiones presentada este mes por el Gobierno, que plantea un fondo colectivo que absorbería la mitad de los aho-rros de los cotizantes y 5 % del presupuesto estatal, y serviría para pagar pensiones mínimas y pensiones del sistema público. El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) emite CIP para cumplir con obligaciones previsionales del Estado, es decir, pagar pensiones del sistema público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.