Cerrar [X]

Sin categoría

Prevén precio de la energía reporte bajas en abril

Lunes 28, Marzo 2016 - 12:03 am

EnergiaEl desempeño de algunos indicadores en el mercado eléctrico hacen que fuentes del sector anticipen una nueva reducción en los precios de la energía que serán anunciados a mediados de abril. Si bien no pronostican un porcentaje definido de reducción, distribuidoras como AES El Salvador señalaron que uno de esos factores es el precio del petróleo, que permaneció con una tendencia a la reducción en buena parte del primer trimestre del año.

“Definitivamente en el período de enero a marzo sí hemos visto tendencias a reducciones del precio de la energía, principalmente por los precios del petróleo, esa es la principal razón por la que han disminuido los precios”, mencionó el director de Gestión Energética de AES El Salvador, Christian Castro.

Pese a haber iniciado desde hace unas semanas una tendencia al alza en el mercado internacional que lo ha llevado por encima de los $40 por barril, el petróleo de Texas o West Texas Intermediate (WTI) continuó en enero y principios de febrero con bajos precios, los cuales incidieron en una menor factura petrolera del país, según los datos del Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva (BCR) correspondiente a ese mes.

publicidad

Dicho documento muestra que en el primer mes del año, el costo de importar productos derivados del petróleo, algunos de los cuales se utilizan como materia prima para generar energía en las plantas térmicas, se redujo en $62.6 millones respecto a enero de 2015. Si la valoración se realiza a precios del año pasado, el ahorro resultante sube a $67.9 millones, indicó el BCR.

Para calcular el pliego tarifario que será válido del 15 de abril al 14 de junio, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) debe tomar en cuenta los precios promedio de la energía reportados en el trimestre previo, es decir, de enero a marzo de este año. Los precios promedio mensuales reportados por la Unidad de Transacciones muestran que, respecto a la media de años anteriores, los precios de enero y febrero fueron los más bajos desde el año 2005.


En enero, los reportes de la UT muestran que el precio promedio en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) o mercado mayorista fueron de $65.85 por megavatio hora (MWh), mientras que en enero bajaron a $62.06 por MWh, y representaron así una reducción de 44.8 % y 40.4 % frente a sus similares en 2015, que se situaron en $119.24 y $104.20, respectivamente.

El último precedente de precios cercanos a estos, según los archivos de dicha entidad, corresponden al año 2005, cuando se reportaron promedios mensuales en el MRS de hasta $62.27 en noviembre y de $64.76 por MWh en el primer mes de ese año.

Otro de los factores que en trimestres previos ha contribuido a los precios bajos, y que según las fuentes del sector también será importante en esta oportunidad, corresponde a la importación de energía. Los informes mensuales de la UT muestran que en enero, las importaciones representaron el 7.93 % de las inyecciones de energía requeridas, con 44.1 gigavatios hora (GWh).

Mientras tanto, en febrero las importaciones representaron el 9.8 % de las inyecciones con 50.1 GWh, añaden los datos del reporte de la UT para ese mes. En cambios de pliego anteriores, como el de octubre de 2015, la compra de energía a otros países centroamericanos compensó la menor producción de energía hidroeléctrica por efecto de la sequía meteorológica que redujo los niveles de los embalses que administra la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

 

Precios

De reportarse una nueva baja en el precio de la energía en abril, sería la tercera reducción consecutiva reportada por la Siget. Durante el año anterior, se reportaron tres reducciones de 11.85 % en enero, de 20.09 % en abril y de 0.05 % en octubre, complementadas por un alza de 4.55 % en junio de 2015.

Adicionalmente, en el último cambio de pliego tarifario realizado en enero de este año, la Siget señaló que se reportaría una reducción del 18.78 %, por lo cual representaría un ahorro importante para empresas y hogares. En el consumo de los usuarios de gran demanda, como las industrias, se reportaría para el caso un ahorro acumulado superior a los $32 millones, como efecto de las reducciones de precio reportadas desde enero de 2015.

 

Precio-de-la-energia

Factores que inciden en los precios de la energía

 

Petróleo

Se estima que el principal factor que incidirá en los precios de este trimestre será el de los precios del petróleo, pues al menos en los primeros dos meses del año mantuvieron una tendencia de constantes reducciones. En enero y febrero, los reportes de la UT muestran que la generación térmica, que usa como materia prima derivados del petróleo, fue la que más aportó a la demanda con el 46.94 % y el 44.31 % de la energía requerida, respectivamente.

 

Importaciones

Aunque porcentualmente su aporte a la energía demandada fue la menor frente a la térmica, hidroeléctrica y geotérmica, la importación de energía desde otros países de Centroamérica ha ganado terreno en los últimos años, pues se ha convertido en un mecanismo con el cual se hace frente a problemas como el de las sequías meteorológicas, que reducen los niveles de embalses en las presas hidroeléctricas, cuya generación es más barata frente a otras.

 

Clima

Aunque en esta oportunidad no tendrán la incidencia de otras temporadas, como en el marco del inicio del invierno en el país, los fenómenos climáticos también inciden en el desempeño de los precios de la energía que cambian cada trimestre. Además de reducir los niveles de embalses en las presas, como se mencionaba anteriormente, problemas como la sequía meteorológica obligan a utilizar más generación térmica que por lo general es más cara que otras.

 

$62.6 Millones

La factura petrolera a enero de 2016 se redujo en $62.6 millones frente a lo erogado en este rubro en el mismo mes de 2015.

 

$62 Febrero

El precio promedio mensual de energía en el MRS fue $62.06 en febrero, el más bajos desde 2005, según datos de la UT.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno sigue sin resolver el pago del subsidio energético

El Gobierno aún no cumple el pago a las distribuidoras energéticas, y la ASI advierte de posibles ...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es el segundo en geotermia en C.A.

Al cierre de 2016, El Salvador reportó la segunda capacidad instalada en geotermia más grande de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.