Cerrar [X]

Economía

Prevén que el turismo interno genere $145 millones en ingresos

Karen Moreno

sábado 17, diciembre 2016 - 12:01 am

palmera-de-dinero-2El Ministerio de Turismo (MITUR) prevé que el turismo interno genere ingresos por $145.14 millones al cierre de este año, pues calcula que los salvadoreños habrán realizado más de 8.7 millones de viajes dentro del país, durante 2016.

Según el ministerio, los ingresos por turismo interno crecerán 13.2 % anual en 2016, que significará $16.95 millones adicionales a los $128.19 millones logrados en 2015.

El ministro del ramo, José Napoleón Duarte, señaló ayer que los municipios están alcanzando avances en materia económica y desarrollo local, “motivados por su apuesta decisiva de establecer el turismo como prioridad”.

publicidad

Un caso de éxito es el municipio de San Lorenzo, en Ahuachapán, el cual logró diferentes avances, entre ellos, el aumento del flujo de visitantes en festivales gastronómicos, como parte de la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Turístico del municipio desde hace dos años, destacó ayer el MITUR.

La estrategia posibilitó  que en el concurso Pueblos Vivos, este año San Lorenzo obtuviera el primer lugar, entre los pueblos de la zona occidental, bajo la categoría “Historia y Cultura”.


En 2014, en el Festival del Jocote Barón Rojo, desarrollado en la localidad, se reportaron 4,500 visitantes, mientras que este año las cifras aumentaron a 15 ,000. Asimismo, para el Festival del Loroco, el número ascendió de 400 excursionistas en 2014, a 4,500 en 2016, según reportes de las autoridades.

En cuanto al gasto promedio por turista, aumentó de $7 a $15 en San Lorenzo, ya que la venta de los emprendedores de la zona incrementó a $19,500 en el presente año, a diferencia de los $3,400 generados en 2014.

El alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz, destacó que antes carecían de servicios de alojamiento, “pero ahora tenemos una casa de montaña, un hostal, el centro El Jícaro y se está construyendo otro más fuerte con siete habitaciones.”

En materia de generación de empleos, en Cooperativa ACOPAJ de RL se cuenta con tres empleos fijos y veinte eventuales. Mientras que Cooperativa Jícaro reportó en 2015 un total de 26 empleos, fijos y eventuales, lo cual resultó en un incremento de seis empleos este año. También se han producido 27 emprendedores, que elaboran productos gastronómicos con base a jocote y loroco, según el alcalde.

ingresos-por-turismo

$16 Millones

Los ingresos por turismo interno aumentarán $16.95 millones.

 

$15 Gasto diario

El gasto promedio del turista subió a $15 en San Lorenzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pupusas de Olocuilta y jocotes de San Lorenzo tendrán propiedad intelectual

Las pupusas y el jocote barón rojo tendrán protecciones como las del queso Roquefort, la champaña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.