Cerrar [X]

Política

Prevén un posible limbo jurídico para las adopciones

Gerson Chávez

Lunes 13, Marzo 2017 - 12:03 am

La petición de emitir un transitorio para no afectar los procesos de adopciones fue hecha este miércoles en la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa. / Marcela Rivera

La Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa definirá la próxima semana se emite un decreto transitorio para no afectar los procesos de adopción debido a una modificación en la institución rectora de los procesos respectivos.

El transitorio fue solicitado por el magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia, Alex Marroquín, durante una reunión con esa comisión legislativa, magistrados, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional  de la Niñez y de la Adolescencia (Conna).

publicidad

Esa jornada de trabajo fue para afinar detalles, previo a la vigencia de la nueva Ley General de Adopciones, el próximo 24 de abril.

Explicó que es necesario emitir el transitorio para definir cuál oficina será la responsable de comenzar a recibir los procesos de adopciones. Actualmente, la encargada es la Oficina Para las Adopciones (OPA) a cargo de la PGR. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la ley,  el proceso estará a cargo de la nueva Oficina para las Adopciones (OPA) bajo la jurisdicción del Conna.

Pero el caso ha comenzado a complicarse porque esa nueva OPA todavía no ha sido integrada por dos representantes de la sociedad civil.

La elección de los representantes ocurrirá el 25 de abril y luego una terna de candidatos será enviada a la Fiscalía General de la República y a la otra a la Corte Suprema de Justicia para que cada institución seleccione  a un miembro e integre la nueva OPA, según informó el Conna.

El proceso eleccionario podría finalizar el 28 de abril; es decir, cinco días después del inicio de la vigencia la Ley General de Adopciones y, por lo tanto, los procesos de adopción quedarían en una especie de “limbo” jurídico ante la falta de conformación del ente encargado de la parte administrativa de las adopciones. “Una alternativa es pensar en un decreto transitorio de asignar las nuevas competencia de la nueva OPA a la actual OPA. ¿Para qué? para solucionar el problema (administrativo) que tendremos con las nuevas adopciones”, argumentó el magistrado Marroquín.

La propuesta de emitir el decreto transitorio ha sido respaldada por la titular de la PGR, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, y la directora del Conna, Zaira Navas.

 

¿Qué busca el decreto transitorio?

 

Mantener las funciones

Administrativas en materia de adopciones de la actual OPA mientras se eligen a dos integrantes de la nueva OPA.

 

Que las adopciones

No queden en una especie de “limbo” jurídico, entre el período en que entra en vigencia la Ley General de Adopciones y se eligen a los integrantes de la nueva Oficina para las Adopciones.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH urge estudiar las propuestas de ley para adultos mayores

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, pidió ayer a …

MÁS INFORMACIÓN
¡De estreno! La película de Disney con personaje homosexual

Ante la polémica sobre la petición de no permitir que los niños puedan ver la cinta, la asociaci...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide llamar a presidenta del ISNA

El partido ARENA solicitó ayer que la presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.