Cerrar [X]

Economía

Previsiones de crecimiento generan dudas

Maryelos Cea

Miércoles 24, Febrero 2016 - 12:01 am

El analista de Fusades, Pedro Argumedo, puso ayer en tela de juicio las cifras oficiales de crecimiento económico, pues señaló que la mejoría experimentada por la economía en 2015 no se refleja en otros indicadores.

“Los grandes números no me cuadran”, indicó Argumedo, ayer, al presentar el análisis sobre la canasta básica y la generación de empleo.

El analista del DEC señaló que si el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño creció a buen ritmo en 2015, “¿por qué el empleo formal privado crece solo en 1,500 plazas?”.

publicidad

Añadió que en los últimos años, la economía ha crecido en promedio   2 %,y con ese desempeño, se genera un promedio de 12,000 a 14,000 nuevos empleos al año.

La producción y el consumo de energía se muestran estancados, dijo, descartando así la posibilidad de que las empresas hayan sustituido recursos humanos con maquinarias.


“La demanda interna está contraída, por lo que no puede ser fuente de dinamismo; pero las exportaciones no están creciendo a un ritmo fuerte”, continuó  Argumedo.

Insistió en que por estas inconsistencias es importante que El Salvador tenga un nuevo sistema de cuentas nacionales, que le permita “cuadrar cifras”; pero las nuevas estadísticas aún no se implementan.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide ir al 2018 con un padrón depurado

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la depuración del padrón electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
Sobre viaje a Cuba, Fusades espera que aclaren posición

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.