Cerrar [X]

Política

Primarias del FMLN dividen a dirigencia y funcionarios

Antonio Soriano

lunes 14, mayo 2018 - 12:02 am

Los precandidatos presidenciales del FMLN, Gerson Martínez y Hugo Martínez, cerrarán este fin de semana su campaña para invitar a las bases del partido a que voten, por uno de ambos, en las internas del 27 de mayo.

Los dos efemelenistas, quienes han aparecido juntos en eventos departamentales, tienen divididas las preferencias electorales de su misma dirigencia. Fuentes del partido hablan de dos grupos.

El primer bando está representado por dirigentes nacionales y mandos medios que apoyan la precandidatura de Gerson Martínez: el grupo es encabezado por Medardo González, secretario general del FMLN. Antes del 4 de marzo, el dirigente nacional dio su apoyo a Gerson a quien llamó “caballo ganador”. Luego de las elecciones se retractó.

publicidad

Un secretario general tiene jerarquía sobre los 14 secretarios departamentales y 262 directores municipales.

Nidia Díaz, actual jefa de fracción del FMLN, también estaría apoyando la candidatura del exministro de Obras Públicas. Para una fuente del partido oficial, Díaz tiene poder sobre el sector de veteranos del partido de izquierda.


La antecesora de Díaz, Norma Guevara, también respalda a Gerson. Ella es considerada líder del sector de las mujeres del partido de izquierda.

Ambas son integrantes de la Comisión Política y Consejo Nacional del FMLN, estructuras que han salido públicamente a declarar su respaldo al exministro de Obras Públicas.

Otra de las dirigentes con influencia en el FMLN que apoya al exfuncionario es Lorena Peña, exdiputada, expresidenta de la Asamblea Legislativa, quien dirige la Secretaría de Cultura del partido de izquierda e influye en el sector femenino del partido de izquierda.

De acuerdo con una fuente del FMLN, el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, está al lado de Gerson Martínez. Hirezi es actualmente el coordinador de alcaldes del FMLN y ha perdido fuerza electoral, al grado que las elecciones del 4 de marzo las ganó apenas por seis votos de diferencia sobre su rival de ARENA.

Del Ejecutivo lo apoyan algunos funcionarios de mandos medios como Hugo Flores, viceministro de Agricultura, y Jaime Miranda, viceministro de Cooperación.

Con Hugo

Hugo Martínez también tiene respaldos al interior del FMLN, aunque estos no necesariamente tienen poder de decisión en el partido.

Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República, ha dicho públicamente que apoya la candidatura del también canciller de la República.

Ortiz controla a algunos alcaldes del FMLN del departamento de La Libertad. De hecho, el secretario general del departamento, Calixto Mejía, está trabajando para que Hugo Martínez, gane la candidatura.

José Luis Merino, conocido como “Ramiro Vásquez” dentro del FMLN, está al lado de Hugo Martínez. Merino es uno de los tres dirigentes que toman decisiones en el partido de izquierda y él no ha descartado alianza con Nayib Bukele hacia el 2019.

Merino es el Secretario Nacional de Organización (SNO), aparato dentro del FMLN que recluta a la nueva militancia del partido de izquierda. Una fuente cree que, si entraron nuevos afiliados del FMLN al padrón electoral, serían personas que reciben órdenes de Merino para votar a favor de Hugo Martínez.

Miguel Pereira, alcalde de San Miguel y el único alcalde del FMLN que ganó las votaciones ampliamente en una cabecera departamental, también estaría respaldando a Hugo Martínez.

Según una fuente, Pereira pensó en lanzar su candidatura, pero a última hora la descartó para apoyar al ministro de Relaciones Exteriores. Algunas fuentes sostienen que el endoso de Pereira garantiza un triunfo de Martínez en la zona oriental del país.

En San Miguel, tiene el respaldo de Ebanán Quintanilla, secretario departamental del FMLN y actual síndico de la alcaldía migueleña. Otro de los alcaldes que apoya a Martínez es Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, San Salvador.

Otra de las personas con influencia en el partido de izquierda que ha aparecido al lado de Hugo Martínez es Fabio Castillo, quien fue coordinador general del FMLN. Castillo actualmente no tiene un cargo interno del FMLN.

Las bases del FMLN elegirán a su candidato presidencial el 27 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará, el 4 de octubre, a las próximas elecciones de Presidente de la República el 3 de febrero de 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN tiene problemas en hacer alianzas 2019

FMLN no ha concretado alianza amplia con sectores. Nidia Díaz sostiene: “nadie dijo que es fácil...

MÁS INFORMACIÓN
Proclamarán este domingo a la fórmula presidencial

FMLN presentará a las bases a los candidatos presidenciales e iniciará su trabajo de territorio pa...

MÁS INFORMACIÓN
Manuel Melgar administra las alianzas a FMLN

Diario El Mundo pidió hablar con José Luis Merino, dirigente del FMLN y encargado de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.