Cerrar [X]

Política

Primarias FMLN entre denuncias de irregularidades

Antonio Soriano

lunes 26, junio 2017 - 12:05 am

Militantes del FMLN votaron ayer para elegir a 3,008 candidatos a diputado, alcaldes y concejales. / Óscar Machón

El FMLN, partido de gobierno, realizó ayer sus elecciones internas para nombrar a candidatos a alcaldes, concejales y diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa para las elecciones nacionales del próximo año.

Las votaciones del partido de izquierda se realizaron en medio de señalamientos en varios municipios del país de irregularidades como depuración del padrón electoral, inscripción de candidaturas a última hora, inducción del voto, acarreo de votantes, amenazas de expulsión, y anuncios de demandas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia .

publicidad

Incluso, Nidia Díaz, dirigente del FMLN, enfrentó a un delegado de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos por haber confirmado a medios de comunicación que varios militantes no aparecieron en el registro electoral del FMLN.

La pugna por las candidaturas fue más evidente en San Miguel. El grupo de Argumedo Benítez, contrincante de Miguel Pereira, decidió no acudir a las urnas, y anunciaron una demanda ante la Sala.


Una fuente cercana a Argumedo explicó que la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN nunca les notificó que estaban inscritos, algo que, sostiene, puso la candidatura en desventaja sobre Pereira.

“La decisión fue ir a amparo a la Sala Cconstitucional por la falta de notificación y violación al principio de igualdad de las dos planillas”, dijo una fuente que prefirió la reserva de su nombre.

La militancia de Anamorós, La Unión, se quejó del padrón electoral. Aseguraron que en el centro de votación aparecieron personas inscritas en el padrón a quienes nunca se les ha visto en reuniones de la directiva municipal.

La dirigencia apoya la candidatura del actual alcalde, Salvador Peña Hernández.

En Comasagua, La Libertad, la diputada del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, según militantes del partido de esa ciudad, se dedicó a inducir al voto a favor del candidato que el partido apoya, Rigoberto Ortiz.

 

Candidaturas únicas

El FMLN no ha dado a conocer el número exacto de militantes que se inscribieron para candidatos a diputados, alcaldes o concejales. Según fuentes muchas de esas candidaturas son únicas, y por lo tanto debieron tener ayer en las urnas el respaldo del 50 % más uno de los votos del padrón electoral, de lo contrario violan la Ley de Partidos Políticos.

Ayer, Medardo González, Secretario General del FMLN,  dijo que el partido inscribió candidaturas de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“Estamos trabajando de acuerdo a la Ley de Partidos,  Constitución, es decir, trabajamos en el marco de la ley”, declaró González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz sí presentará su candidatura para presidente

Una fuente cercana al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN
Directora de INJUVE suena de candidata a vicepresidenta

Diferentes fuentes del FMLN aseguran que el nombre de la directora del Instituto Nacional de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mencionan a Miguel Pereira para ser segundo al mando

Otras fuentes del partido de izquierda mencionan a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.