Cerrar [X]

Conectados

Primer día de julio tendrá un segundo más

Martes 30, Junio 2015 - 2:00 pm

reloj-antiguo

EFE

Si el 1 de julio se le hace más largo puede que sea debido a que realmente lo es, ya que a primeros de año el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia decidió añadirle un segundo para evitar un desfase en la cada vez más precisa medición del tiempo.

Esta entidad, con sede en París, fue establecida en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica con la misión de observar la diferencia entre las distintas escalas de tiempo y ajustar los pequeños desfases horarios producidos por la velocidad gravitatoria de la Tierra.

publicidad

Estas variaciones afectan al Tiempo Universal Coordinado o UTC (medido por los relojes atómicos) en comparación con el tiempo ligado a la rotación terrestre (el que utiliza como referencia la posición del Sol).

La existencia de ambas formas de medición fue aprobada en 1970 por un acuerdo internacional, pero gracias a la precisión de los dispositivos actuales su sincronización no implica grandes problemas, más allá de un ajuste periódico como el que se producirá el último minuto antes de las dos de la próxima madrugada.

En España, el Patrón Nacional de Tiempos, situado en Cádiz (sur) es la institución encargada de añadir este segundo, cuando es necesario, desde el año 1976.

El responsable y, de algún modo, “jefe de la hora”, Javier Galindo, declaró hoy a Efe que “el proceso está automatizado, hemos hecho pruebas desde el 1 de junio para verificar que todos los protocolos están actuando adecuadamente, tenemos la certeza de que cuando se haga el cambio se producirá con perfecta normalidad”.

Este desfase en concreto se ha producido porque el tiempo ligado a la rotación terrestre ha sufrido un ligero retraso respecto al reloj atómico, que marca la hora de nuestros relojes y el resto de dispositivos electrónicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons