Cerrar [X]

Economía

Primer fondo de inversión creció $30 mill. en un año

Uveli Alemán

jueves 16, noviembre 2017 - 12:03 am

Los fondos de inversión son una nueva alternativa en el mercado de valores. / DEM

El primer fondo de inversión abierto logró crecer en $30 millones su capital inicial durante un año de funcionamiento, indicó ayer Patricia de Magaña, gerente general de Servicios Generales Bursátiles.

Este fondo es administrado por la Gestora de Fondos de Inversión SGB. Entró en operaciones en octubre de 2016 con una participación de 65 clientes y un capital inicial de $2 millones. Sin embargo, a la fecha, indicó la gerente, ya tienen $32 millones, $30 millones más que desde su creación.

publicidad

Adelantó que solicitaron a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la creación de un nuevo fondo de inversión a mediano plazo, que les permitirá inyectar dinero en títulos valores de mayor duración y, por consiguiente, tendrán un rendimiento superior por sus operaciones en el mercado bursátil.

“Le funciona bastante (al usuario) porque se convierte como en una alternativa de inversión puente en lo que pasa a algo más estable. Lo que queremos es que la gente, que tiene el dinero a la vista, tenga después la alternativa con el otro fondo de inversión”, indicó la ejecutiva.


Estos instrumentos financieros se crean en el contexto de la Ley de Fondos de Inversión, aprobada en la Asamblea Legislativa en 2014.

Su marco legal permite a los ahorrantes e inversionistas tener acceso a carteras de inversión colectiva, abiertos o cerrados, y son administrados directamente por una figura gestora.

La ley permite crear fondos de inversión abiertos y cerrados. El primero de éstos no tiene un plazo definido, así que el ingreso o retiro de inversionistas puede ocurrir en cualquier momento, además  las participaciones son redimibles directamente por la sociedad administradora.

Mientras tanto, los fondos cerrados sí tienen un plazo definido y el participante puede darle liquidez a sus inversiones a través de operaciones en mercados secundarios. Con éste, se puede invertir en inmuebles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mercado bursátil creció 40% hasta abril

El mercado de valores negoció $1,293 millones hasta abril, alrededor de 40% más que lo reportado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.