Cerrar [X]

Internacionales

Primer ultimátum para dreamers

AFP

jueves 5, octubre 2017 - 12:00 am

Miles de “dreamers” (soñadores) podrían quedar en el limbo con la eliminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que le permite trabajar legalmente, y que podría ser renovado por última vez hoy.

El gobierno anunció el 5 de septiembre el fin del DACA, dando seis meses para hacer una última renovación, aunque el plazo para consignar los recaudos termina hoy.

La decisión del presidente de los EE.UU., Donald Trump forzó al Congreso a reabrir el polémico debate de la reforma migratoria, que ya fracasó en 2001, 2006 y 2013.

publicidad

“Para el 5 de marzo, la autoridad migratoria debe tener procesadas todas las aplicaciones”, explicó Luis Pérez, director de Servicios Legales de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA) en Los Ángeles, que presta asesoría gratuita en la materia.

Se procesarán renovaciones de permisos vencidos entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo. Si vence el 6, no hay nada que hacer. Unos 150.000 pedidos de renovación deben ser analizados.


Otras organizaciones de defensa de los inmigrantes viene haciendo masivos operativos para asistir a los “dreamers”.

“DreamAct”, un sueño aún

Cientos de Dreamers se concentraron ayer en los pasillos del Capitolio con el objetivo de presionar al congreso para que apruebe el “Dream Act”, un proyecto que convertiría el DACA en ley, en la víspera del último día para llevar a cabo la renovación de los permisos.

Por su parte, la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Elaine Duke instó a miles de jóvenes a renovar sus permisos de trabajo y su amparo en DACA, además que esta acción sea tomada como prioridad para ellos.

“Para aquellas personas que todavía pueden solicitar la renovación de su acción diferida bajo DACA, pero aún no lo han hecho, les urjo a que hagan de ello una prioridad”, dijo Duke en un comunicado.

“Soñadores” en vilo

 EE.UU.

Los “dreamers” esperan a que el Congreso de los EE.UU. resuelva la situación lo antes posible y que aprueben una legislación que les permita quedarse legalmente en el país.

La principal preocupación es perder las oportunidades que les dio el DACA y  tener que dejar atrás sus trabajos o negocios que han obtenido a través de la posibilidad de poder salir a las calles sin el temor de ser deportados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. controlará redes sociales de inmigrantes

La ampliación del sistema de registro de inmigrantes incluirá la intervención de los perfiles en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.