Cerrar [X]

Deportes

Primera Champions en Cardiff

Otros

viernes 2, junio 2017 - 12:00 am

La final de la Liga de Campeones regresa esta temporada, después de cuatro años, al Reino Unido, el país que más veces ha acogido, con 12, el partido por el título de la máxima competición continental.

El Millenium Stadium -conocido ahora como Principality Stadium por razones de patrocinio-, construido hace casi 20 años y con capacidad para cerca de 75 mil espectadores (66.000 en la final), ‘debutará’ en una final de la Champions League mañana con el duelo entre Juventus de Turín y Real Madrid.

Gales, que ya ha acogido, sin embargo, una Supercopa de Europa, el duelo entre Real Madrid y Sevilla (2-0) en 2014, en el Cardiff City Stadium, se estrenará en la máxima competición continental y se une así a Londres, Manchester y Glasgow como sedes británicas del duelo final en la lucha por el título.

publicidad

El estadio londinense de Wembley ha sido la sede de la final de la Copa de Europa/Champions League en siete ocasiones, la última de ellas en la campaña 2012/2013, mientras que en el histórico Hampden Park de Glasgow se han jugado tres finales, la más reciente en 2002, en la que el Real Madrid derrotó al Bayer Leverkusen (2-1) gracias al célebre tanto de volea de Zinedine Zidane, ahora entrenador ‘blanco’.

De las hasta ahora 11 finales jugadas en territorio británico, ocho han sido en Inglaterra y sólo tres en Escocia: el ‘viejo’ Wembley acogió las finales de Copa de Europa en 1963 (Milán 2-1 Benfica), 1968 (Manchester United 4-1 Benfica), 1971 (Ajax 2-0 Olympiacos), 1978 (Liverpool 1-0 Brujas) y 1992 (Barcelona 1-0 Sampdoria), mientras que en el ‘nuevo’ Wembley se disputaron las de 2011 (Barcelona 3-1 Manchester United) y 2013 (Bayern Múnich 2-1 Borussia Dortmund).


 

 

  1. El trofeo de la Champions League fue creado por el joyero suizo Jorg Stadelmann, está hecho de plata y pesa un total de 7.5 kilos, con una altura de 73.5 centímetros y tiene un valor de 10 mil dólares.
  2. En la historia de la Champions, solo cinco clubes gozan del privilegio de retener un trofeo original en su propiedad, y son el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Liverpool y el Milan.
  3. El partido con más goles en la UEFA Champions League fue el Mónaco vs. Deportivo La Coruña de la temporada 2003-2004 que finalizó 8-3, a favor de los franceses.
  4. Roy Makaay marcó el gol más rápido en la historia de la Champions (10.92 segundos) al Real Madrid un 7 de marzo de 2007.

 

Una ceremonia estilo Super Bowl

El espectáculo que una final de la Champions supone comenzará antes de las 12:45 p.m. de mañana, cuando el alemán Felix Brych señale el inicio del encuentro. Empezará, exactamente, 35 minutos antes, con la ceremonia inaugural. Otra ceremonia histórica. El curso pasado, al más puro estilo Super Bowl, San Siro se convirtió en una fiesta antes de que el Real Madrid y el Atlético saltasen al césped. Y este año será el Estadio Nacional de Cardiff el que se vista de gala para una ocasión tan especial.

El plato fuerte será la actuación del grupo The Black Eyed Peas. Los americanos, acompañados de 150 bailarines, cantarán durante la ceremonia. “Como aficionados al fútbol que somos, sabemos lo mucho que significa este partido para las personas que lo ven desde la grada, desde sus casas y con amigos. Esta actuación es muy importante para nosotros. Estamos preparando un espectáculo inolvidable”, apuntó hace unos días el cantante del grupo will.i.am. Además durante los, aproximadamente, 10 minutos que durará la ceremonia, tendrá lugar un espectáculo de luces, efectos especiales y una coreografía masiva sincronizada con la actuación de The Black Eyed Peas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.