Cerrar [X]

Conectados

Primera entrevista en inglés de robot china

Xinhua

Martes 25, Abril 2017 - 2:00 pm


Foto: Jia Jia, una robot interactiva que parece una joven china real en ropa tradicional, conversa a través de internet con Kevin Kelly, fundador y editor ejecutivo de la revista Wired./Xinhua

La robot humanoide china Jia Jia hizo el lunes su primera entrevista en directo en inglés con Kevin Kelly, un célebre periodista estadounidense especializado en tecnología.

Según han comentado varios expertos, el evento tiene “importancia simbólica” pues es la primera conversación interactiva entre un “reportero con inteligencia artificial” y un ser humano.

publicidad

PRIMERA PERIODISTA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Jia Jia, ¿pues cantar algo para mí o ponerme música?”, le preguntó Kelly, cofundador de la prestigiosa revista tecnológica Wired. “Tú mismo puedes hacerlo”, le respondió, ingeniosa la robot.


Vestida con un traje tradicional chino, Jia Jia tiene un aspecto asombrosamente realista e incluso parpadeó y sonrió durante toda la entrevista.

“¿Te gusto?”, preguntó Jia Jia.

“Sí”, respondió Kelly.

“Eso me parecía”, replicó la robot.

La conversación se produjo a través de Skype desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) en Hefei (en la provincia oriental de Anhui), y su contenido no estaba fijado de antemano.

Kelly ha seguido durante años el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y una de sus condiciones para hacer la entrevista con Jia Jia era que el diálogo no estuviese controlado en ningún aspecto.

“Es bueno que Jia Jia se haya enfrentado a semejante desafío”, afirmó el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la USTC y principal programador de la robot, que precisó que “le daría 70 puntos (de 100) por su desempeño”.

A su juicio, la entrevista de Jia Jia con Kelly es de gran importancia para la investigación y el desarrollo de los robots con inteligencia artificial.

“Hubo algunos retrasos y confusiones debido a la red (de Skype). Al margen de eso, creo que la conversación se saldó con éxito”, subrayó Chen, para quien las respuestas de Jia Jia a algunas preguntas fueron rápidas y satisfactorias.

Además, de Kelly, Jia Jia mantuvo también el lunes conversaciones con varios expertos en informática y representantes de medios, entre ellos Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Cornell.

“¿Cuántos años tienes?”, preguntó Selman a la robot, que respondió, en tono jocoso, que “la edad de una chica es un secreto”. Cuando le cuestionó sobre qué deseaba como robot, Jia Jia dijo: “Yo lo que estoy deseando es que llegue el viernes (mi día de paga)”.

En opinión de Selman, Jia Jia, la primera “reportera con inteligencia artificial” que conoce, podría ayudar a la gente a asomarse al futuro de la inteligencia artificial, que se desarrolla a un ritmo muy rápido.

ROBOT DIOSA

Apodada “robot diosa”, Jia Jia tiene un rostro hermoso, el pelo largo y negro, y mejillas rosadas. El movimiento de sus ojos y al hablar son naturales y están sincronizados con el de los labios.

Fue diseñada en 2016 por Chen y su equipo de investigación y desarrollo de la USTC , creadores también del robot modelo “Kejia”.

Según explicó Chen, costó al equipo tres años desarrollar a Jia Jia, basándose en la nueva generación de robots interactivos capaces de hablar, mostrar microexpresiones y mover los labios y el cuerpo.

La robot está programada para adquirir habilidades y reconocer las caras e interacciones humanas, y va equipada con un sistema basado en la nube para almacenar datos.

Además, es capaz de contestar exactamente a las preguntas sobre el clima del día, sostener conversaciones básicas y reconocer el género de sus interlocutores.

La entrevista con Jia Jia, transmitida en directo por Xinhua, podría tener un significado simbólico de cara a la cobertura de noticias y entrevistas en el futuro, dijo Jin Jianbin, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Tsinghua.

Aunque se han logrado rápidos avances en la inteligencia artificial durante los últimos años, Chen y Jin creen que estos robots no podrán reemplazar a los periodistas humanos en un futuro cercano ya que no tienen capacidad de planificación ni creatividad.

Sin embargo, ambos expertos ven un futuro brillante para el desarrollo de la IA.

Tal y como dijo Kelly respecto al desarrollo de la IA, “estamos en el comienzo del comienzo (la primera hora del primer día). Los mejores productos de los próximos 25 años no han sido inventados todavía”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Robot “director de orquesta” roba protagonismo a Andrea Bocelli

La voz del tenor italiano Andrea Bocelli resuena en la bóveda del teatro toscano, pero todas …

MÁS INFORMACIÓN
Crean robot que detecta emociones tras interacción con personas

Investigadores españoles y portugueses han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de …

MÁS INFORMACIÓN
TEO, el robot que puede planchar

TEO es un androide que sabe planchar, se trata de un proyecto de la Universidad Carlos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.