Cerrar [X]

Nacionales

Primera etapa del Sitramss concluiría hasta diciembre

Beatriz Benítez

Martes 12, Abril 2016 - 12:01 am

Sitramss-Soyapango

Actualmente el Sitramss solo funciona con 37 unidades de buses padrón y articulados. / DEM

La primera etapa del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que inició en 2012, podría concluir en diciembre de este año con la incorporación de 208 unidades y el funcionamiento del total de las rutas alimentadoras de la terminal de integración ubicada en Soyapango.

Se pretende que el Sitramss opere con 208 buses articulados y padrones, pero hasta el momento solo se cuenta con 37, que ya no dan abasto.

publicidad

Según el viceministro de Transporte, Nelson García, se espera que el próximo mes se incorporen 13 buses y en diciembre “pueda concluirse el proceso de introducción de todas las unidades que se requieren para operar esta primera etapa del sistema”.

El sistema también incluye poner en funcionamiento la terminal de integración ubicada en la avenida Rosario Sur, en Soyapango. La infraestructura está lista pero falta terminar de instalar la plataforma tecnológica en un centro de control, desde donde se controlará el tiempo y recorrido de los buses.


García sostuvo que la terminal empezará a funcionar gradualmente en los próximos días con el 50 % de los buses de la ruta 41-B, los cuales sacarán a los usuarios de las colonias y los dejarán en ese punto para abordar el Sitramss.

El titular del Vmt dijo que en la medida en que el sistema avance, se incorporarán el resto de rutas, que ya no llegarán al centro de San Salvador.

Los buses deberán instalar el sistema de cobro electrónico. Hasta la fecha, no todos han cumplido y la Asamblea Legislativa les dio una prórroga hasta junio.

“De tal manera que es un proceso que nosotros esperamos que se termine de concluir ahí por el mes de diciembre de este año, diciembre, enero”, planteó García en una entrevista de canal 21.

“La idea de esto es que se pueda hacer mucho más transitable el Bulevar del Ejército…Detrás de todo esto hay una solución que estamos buscando que tiene que ver con el tema de la movilidad de las personas y la mercancía”, explicó en el mismo canal.

 

Otras obras pendientes

También hace falta trasladar la terminal de oriente hacia Ilopango, concluir los patios y talleres, donde se guardarán las 208 unidades del Sitramss y se dará mantenimiento.

Además, este año se dijo que construirían una estación móvil en la zona del Salvador del Mundo y otra en Soyapango, como parte de otras obras del sistema.

Con respecto al tráfico y la cantidad de vehículos que circulan, advirtió que llegará un momento en que “será ine-vitable”, no restringir la circulación de vehículos de ciertas placas por días como se hace en México y otros países, para reducir el tráfico y la contaminación del medioambiente.

 

¿Qué falta del Sitramss?

 

Funcionamiento de la terminal

La terminal de Integración, ubicada en la avenida Rosario Sur de Soyapango, está finalizada pero falta el centro de control. Este último contará con una plataforma tecnológica que observará en tiempo real el movimiento de los autobuses.

 

Rutas alimentadoras

Las rutas que salen de las colonias de Soyapango hacia el centro de San Salvador serán las que alimenten la terminal del Sitramss, y ya no llegarán al centro. Esta dinámica empezaría en los próximos días con el 50 % de buses de la ruta 41-B para que los usuarios suban luego al Sitramss.

 

Completar la flota de buses

Se plantea que el Sitramss opere con 208 buses articulados y padrones, actualmente solo funciona con 37. El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que el total de la flota se podría completar hasta diciembre. El próximo mes se espera agregar 13 unidades para cubrir la demanda.

 

Patios y talleres

El sistema requiere construir los patios y talleres donde se guardarán las 208 unidades del Sitramss, además de dar mantenimiento.  Para ello, se pretende utilizar un terreno de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal). Además, falta trasladar la terminal de oriente hacia Ilopango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN
Tres jugadores llegan para reforzar al Barça ante el Eibar

Le vienen buenas noticias a el FC Barcelona en el buen arranque de la Liga española …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.