Cerrar [X]

Sin categoría

Primeros meses del año registraron 53 feminicidios

lunes 7, marzo 2016 - 12:03 am

FEMINICIDIO

Los 53 feminicidios reportados son cifras oficiales, aseguraron. / Archivo

Desde el 1 de enero hasta el 5 de febrero del 2016, el Instituto  de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, mejor conocido como Cemujer, contabilizó 53 feminicidios; así lo informaron los dirigentes de dicha institución, ayer, quienes se mostraron preocupados por los altos niveles de violencia reportados en los últimos días.

Según Ima Guirola, vocera de Cemujer, el motivo de los 53 asesinatos de mujeres salvadoreñas, no es exclusivo de la violencia intrafamiliar, sino de la situación donde los autores de los crímenes consideran a las mujeres como “su propiedad”.

publicidad

La vocera lamentó ayer, el asesinato de la menor de 12 años, en El Carmen, Cuscatlán, quien falleció por una puñalada, luego de una pugna entre el tío de la menor y un vecino de ambos, por una flor del árbol de pito.

“¿Cómo es posible que criatura de 11, 12 años haya sido apuñalada por el simple hecho de estar apedreando un árbol y sacar flores, cómo es posible que en nuestro país la vida no esté valiendo nada?”, dijo Guirola.


Agregó que en los asesinatos, sólo el 19% llegan a ser procesados por feminicidios en los tribunales, y de estos solamente entre un 2% y el 4% llegan a la fase de sentencia.

También, Ima Guirola se refirió a los casos de violación sexual. Según la vocera, Cemujer ha registrado que cada tres horas, una mujer es víctima de abuso sexual, en el país, actualmente.

Según los datos revelados, el 70% de las víctimas, son menores de edad.

Añadió que entre estas violaciones están las cometidas en contra de menores de edad, dentro de los centros penales, “bajo la figura lícita de visita íntima”.

“La fuente de información son las conversaciones informales en los territorios de trabajo”, dijo ayer, en una conferencia de prensa, donde también se lamentó el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres, en Honduras.

Cemujer exigió ayer, a las instituciones salvadoreñas investigar los casos de feminicidios y violaciones sexuales.

“Hemos demandado a las autoridades, que investiguen, porque nuestra competencia institucional no llega hasta hacer una investigación; la persecución del delito le corresponde a la Fiscalía General de la República y al sistema de justicia”, añadió la vocera.

El próximo ocho de marzo se conmemora el día internacional de lamujer.

53 Feminicidios

Se registran, oficialmente, entre el 1 de enero y el 5 de febrero del 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escena de feminicidio de policía pudo ser manipulada dice FGR

El Ministerio Público sostiene que otra persona le disparó en la cabeza, con la misma arma de fueg...

MÁS INFORMACIÓN
Cada 18 horas hubo un feminicidio en El Salvador

Ayer, más de 30 organizaciones se unieron para conmemorar el día nacional e internacional de la el...

MÁS INFORMACIÓN
Alto comisionado de la ONU condena violencia de pandillas en El Salvador

    El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ra’ad Al Hussein, condenó la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.