Cerrar [X]

Nacionales

Centro Nacional de Radioterapia da primeros tratamientos a pacientes con cáncer

Redaccción web/DEM

miércoles 25, abril 2018 - 3:52 pm

Ezequiel Mendoza y Candelaria de Sorto, se convirtieron en los primeros pacientes en recibir radioterapia de manera gratuita en el Centro Nacional de Radioterapia (CNRT), inaugurado por el gobierno en diciembre del año pasado.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) detallaron el primer paciente es de Jiquilisco, Usulután; mientras que la señora de Sorto, es originaria del municipio de San Luis de la Reina, San Miguel.

“Es realmente trascendental porque es algo que debía de haber pasado quizás hace 50 años y es bueno estar en el inicio”, dijo el jefe del CNRT, Yomar Vallejo.

publicidad

El doctor señaló que luego de las intervenciones, evaluaron a otras pacientes del Hospital Nacional de la Mujer, y entre ellas hubo al menos seis que manifestaron que “no recibieron en su tiempo la radioterapia porque el Instituto (del cáncer) les cobraban una cuota, les cobraban la consulta”.

Las autoridades de Salud estiman que los tratamientos en establecimientos privados pueden llegar a costar hasta $1,5000.


“La inclusión de la radioterapia en la oferta de servicios del MINSAL, en forma gratuita y universal, completa los pilares sobre los que se basa la atención de los pacientes de cáncer y de esa manera su aporte no suma, sino que multiplica los efectos benéficos; porque además de sus bondades directas, potencia los resultados de las cirugías y medicamentos (quimioterapia) o agentes biológicos usados en el tratamiento de cáncer”, agregó el jefe del centro.

El Centro Nacional de Radioterapia espera atender a 2,200 pacientes al año, entre niños y adultos; diariamente serían atendidos 90 pacientes, según indicó el Minsal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Suárez no cree que el Real Madrid sea peor sin Cristiano Ronaldo

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez cree que la marcha de Cristiano Ronaldo no debilita …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuarto de usuarios de Facebook en EEUU suprimieron la aplicación en un año

Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles …

MÁS INFORMACIÓN
Historiador desmiente afiche del gobierno sobre próceres de la independencia

El investigador de historia, Carlos Cañas Dinarte, señaló que un afiche publicado por el Comité Civico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.